Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Filosofía / Término

Objeto sensible

[Modelo de conciencia] Objeto de la sensibilidad o del conocimiento de los sentidos.


Los objetos sensibles son las cosas que pueden ser percibidas a través de alguno o de varios de nuestros sentidos, por ejemplo, los objetos que pueden ser vistos, oidos, olidos, tocados o saboreados.


Los objetos sensibles y Platón

Platón hace un análisis del mundo sensible, y se pregunta qué clase de conocimiento tenemos en este mundo que experimentamos a través de los sentidos.

Los objetos sensibles -aquellos que conocemos mediante la información sensorial- parecen presentar, a menudo, cualidades contrapuestas. Si vengo llegando a mi casa en una noche de pleno invierno con las manos muy frías y las sumerjo en agua tibia, esta me parecerá caliente. Una persona que en ese momento saliera de un baño caliente y sumergiera las manos en esa misma agua, la sentiría fría. La misma contraposición se da, por ejemplo, en la apreciación de una obra de arte; dos personas, situadas frente a un mismo cuadro, diferirán en sus opiniones respecto a él; uno dirá que es hermoso, el otro lo declarará feo.

Parecería, así, que no podemos atribuir a los objetos sensibles, cualidades definidas puesto que, con igual base, podemos afirmar de ellos características que son entre sí contradictorias. Pero si un objeto presenta cualidades contradictorias -si el agua parece a la vez caliente y fría, si el cuadro se muestra como bello y como feo- ello podría significar que dicho objeto no posee verdaderamente ni una ni otra de esas características.

Ahora bien, lo que no presenta características definidas no posee una manera de ser definida y, por lo tanto, no podemos tener acerca de ello un verdadero conocimiento, un conocimiento que nos diga lo que eso es y cómo es.

Así, dice Platón, con respecto a los objetos sensibles, sólo podemos tener opinión, vale decir, podemos formular en referencia a un mismo cuadro juicios contradictorios; es lo que sucede cuando frente a un mismo cuadro, diferentes personas lo declaran feo o hermoso.

Las opiniones pueden contradecirse entre sí y ser, a la vez, verdaderas y falsas, puesto que aquello a lo que hacen referencia, tiene y no tiene las características que ellas le atribuyen.

En esta forma, el mundo sensible no puede ser objeto de un verdadero conocimiento. Este debe referirse, no a esa semirrealidad, sino a lo que es absolutamente, a lo que es eternamente igual a sí mismo. Tal conocimiento -a diferencia de las opiniones que pueden ser verdaderas y falsas al mismo tiempo- debe ser necesariamente verdadero, puesto que sería referente a lo que es verdaderamente.

Enlace permanente: Objeto sensible - Fecha de creación: 2017-04-28


< Objeto (lógico) Glosario Filosofía Obversión >