Glosario Filosofía / Término

Premisa mayor

En un silogismo es aquella de sus dos premisas cuyo sujeto se incorpora como sujeto de la conclusión. Véase silogismo, sujeto y Lógica, silogismo.


Silogismo

Se denomina silogismo a una forma de razonamiento deductivo, o sea, de un argumento en el cual la conclusión se obtiene sin excepción a partir de las premisas. En este caso, hay tres proposiciones: dos premisas y la conclusión. El primero en formular un silogismo fue el filósofo y lógico griego Aristóteles en su obra titulada “El Órganon“, que se puede traducir como “el instrumento”.

Según Aristóteles, la lógica es una relación de términos, que se juntan o se dividen en los juicios, y en su visión de estos últimos, también intervienen un sujeto y un predicado. Si bien a veces se confunde el concepto de juicio con el de proposición, existen claras diferencias: el primero atribuye a un sujeto lógico un predicado y a los términos, una función semántica y una sintáctica; la proposición, por otro lado, es una afirmación de un hecho como contenido lógico, convirtiéndolo en un todo.

Los términos de un juicio se relacionan entre sí y su comparación con uno que podría considerarse medio da la posibilidad de que aparezcan las conclusiones. De esta manera, el silogismo se compone de dos juicios, la premisa mayor y la menor, en los cuales tres términos son comparados entre sí y de allí nace uno nuevo, que se denomina conclusión. Las leyes de la lógica intentan garantizar que la verdad de los tres primeros se mantenga en el cuarto.

La estructura fundamental de un silogismo es la siguiente:

  • Antecedente, constituido por la premisa mayor (con el predicado de la conclusión, representado con la letra P) y la premisa menor (el sujeto de la conclusión, representado con la letra S), que se comparan teniendo en cuenta el término medio, representado con la M;
  • Consuecuente, que es el resultado de dicha comparación.

Enlace permanente: Premisa mayor - Fecha de actualización: 2018-11-26 - Fecha de creación: 2017-04-28


< Premisa Glosario Filosofía Premisa menor >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.