Glosario Fundamentos Biológicos de la Conducta / Término
Los diblásticos (o diploblásticos) son animales que terminan su desarrollo embrionario en la fase de gástrula, y por lo tanto, tienen solo dos hojas embrionarias, ectodermo yendodermo, y carecen de mesodermo. Entre el ectodermo y el endodermo existe una capa de tejido, a veces con algunas células, denominada mesoglea, que no es de origen mesodérmico y por tanto no es homóloga del mesénquima de los acelomados.
Los únicos animales diblásticos son los cnidarios. Tienen una cavidad gástrica con un solo orificio que actúa como boca y ano, y que equivale al blastoporo embrionario. Carecen de cabeza y de sistema nervioso centralizado y tienen simetría radial. Antiguamente se reunía a estos organismos, junto a los poríferos bajo el nombre de celentéreoso celenterados, agrupación que hoy se considera parafilética y carece de valor taxonómico. Esto se consideraba como tal porque las esponjas tienen varias capas celulares análogas a ectodermo y endodermo, pero de origen diferente pues no producen gastrulación.
Animal que durante su desarrollo embrionario sólo dispone de dos hojas embrionarias, el ectodermo y el endodermo (ver también triblástico).
Enlace permanente: Diblástico - Fecha de creación: 2012-02-13