Glosario Fundamentos Biológicos de la Conducta / Término
La impronta es un tipo de aprendizaje temprano que se da en una franja de horas o días después del nacimiento. Este fenómeno tiene lugar en muchas especies animales y gracias a la impronta los animales tienen más opciones de sobrevivir.
La impronta sexual es un tipo de impronta fundamental a nivel biológico. En este tipo de aprendizaje la experiencia temprana influye a la hora de elegir pareja más adelante. Este tipo de impronta aparece más tarde que la impronta filial y se va adquiriendo durante largo tiempo.
La impronta sexual es susceptible a las experiencias de los animales jóvenes con otros animales, especialmente su madre y sus hermanos.
El proceso suele algo distinto en machos que en hembras de la misma especie.
La impronta sexual no es el único mecanismo para la elección de la pareja. La investigación revela que los animales suelen seleccionar parejas que son ligeramente distintas a aquellas con las que ha crecido. En este caso, la habituación, el estar cerca de otros animales que le son muy familiares, les hace menos atractivos. A su vez, otro animal “ligeramente distinto” por la impronta sexual sería uno de su misma especie pero con el que no hubiera tenido familiaridad.
Preferencia por intentar aparearse con individuos de la especie con la que fueron criados, aun cuando ésta no sea su propia especie biológica.
Enlace permanente: Impronta sexual - Fecha de creación: 2012-02-13