Glosario Fundamentos Biológicos de la Conducta / Término

Potenciales postsinápticos

Un potencial postsináptico, llamado PSP por sus siglas en inglés, es un cambio temporal en el potencial de membrana de la célula postsináptica causado por el flujo de iones cargados variando la probabilidad de que se produzca un potencial de acción en la neurona. Un PSP es llamado potencial excitatorio postsináptico si despolariza la membrana y aumenta la probabilidad de que se de un potencial de acción y es llamado potencial inhibitorio postsináptico si la disminuyen, manteniendo la neurona polarizada.

Los potenciales sinápticos, a diferencia de los potenciales de acción, tienen una duración relativamente larga y no son fenómenos de «todo o nada». Estas características permiten la integración sináptica, conocida como sumación, de diferentes señales tanto excitatorias (PEPS) como inhibitorias (PIPS) en la célula, de forma que en última instancia podría producirse o evitarse un potencial de acción en el cono axónico.


Los potenciales postsinápticos son cambios del potencial de membrana postsináptica producidos por la unión de un neurotransmisor a sus receptores postsinápticos y activarlos. Son potenciales graduados, decrecientes y locales que se conducen de forma pasiva.

Enlace permanente: Potenciales postsinápticos - Fecha de creación: 2012-02-13


< Potencial umbral Glosario Fundamentos Biológicos de la Conducta Potenciales postsinápticos excitatorios (PEP) >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.