Glosario Fundamentos Biológicos de la Conducta / Término
Tetraethylammonium
Sustancia química que bloquea los canales de K+ dependientes de voltaje retrasando la recuperación del potencial de reposo tras la fase ascendente del potencial de acción.
Un bloqueador de canales de Iones selectivo a Potasio. Sinónimos: Cloruro de Tetraetilamonio, Ion de Tetraetilamonio.
El Tetraetilamonio (TEA), inhibidor de los canales de Potasio, es un compuesto que, al igual que otras neurotoxinas, fue identificado por primera vez a través de sus efectos perjudiciales para el sistema nervioso y se ha demostrado que tiene la capacidad de inhibir la función de los nervios motores y en consecuencia la contracción de la musculatura, de manera similar al curare.
Además, a través de la administración crónica de TEA se induciría la atrofia muscular. Más tarde se determinó que el TEA funciona in vivo primariamente a través de su habilidad para inhibir tanto los canales de potasio responsables de la repolarización de membrana vista en un potencial de acción, como algunas poblaciones de canales de potasio calcio-dependientes.
Es esta capacidad para inhibir el flujo de potasio en las neuronas lo que ha hecho del TEA una de las herramientas más importantes en neurociencia. Se ha planteado la hipótesis de que la capacidad del TEA para inhibir los canales de potasio se deriva de su estructura de llenado de espacio similar a los iones de potasio.
Lo que hace al TEA muy útil para los neurólogos es su capacidad específica para eliminar la actividad de los canales de potasio, permitiendo así el estudio de la contribución en la respuesta de las neuronas de otros canales iónicos como los canales de sodio dependientes de voltaje. Además de sus muchos usos en la investigación en neurociencias, el TEA ha demostrado actuar como un tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson a través de su capacidad de limitar la progresión de la enfermedad.
Enlace permanente: Tetraetilamonio (TEA) - Fecha de creación: 2012-02-13