Glosario Genética / Término

Dominancia completa

Complete dominance / Dominance complète

Describe un alelo que expresa su fenotipo tanto si está presente en una sola copia (heterocigoto) como si lo está en doble copia (homocigoto).


La dominancia completa es el tipo de herencia en el cual ambos heterocigotos y homozigotos dominantes tienen el mismo fenotipo.


La dominancia completa es aquella dominancia en la cual un gen dominante se manifiesta completamente sobre un gen recesivo: dominancia absoluta.


Se denomina dominancia completa a aquélla en la cual el individuo heterocigota presenta el mismo fenotipo que el homocigota dominante. Por ejemplo, en los cruzamientos de Mendel, la descendencia entre plantas de semillas amarillas y plantas de semillas verdes, ambas homocigotas, siempre daba como resultado plantas de semillas amarillas. El carácter “amarillo” tiene dominancia completa sobre el carácter “verde”.

En las personas, la capacidad de doblar la lengua en “U” es debida a un gen que tiene dominancia completa sobre el alelo que determina la incapacidad de hacerlo. Así, los homocigotas dominantes y los heterocigotas para este gen, pueden enroscar la lengua; en cambio, los homocigotas recesivos son incapaces de hacerlo.


Se denomina dominancia completa o codominancia al proceso por el cual un individuo manifiesta dos características genéticas dominantes.

Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen al gameto masculino que después se unira al femenino. En pocas palabras la codominancia o dominancia compartida es en la cual los caracteres dominantes dan una característica fenotípica tanto del padre como de la madre a la siguiente generación.

Un ejemplo cuando una flor "achira" amarilla cruzada con una flor "achira" roja resulta una "achira" amarilla con manchas de color rojo. Esto se explica así: El gen que contiene enzimas para la coloración roja se manifiesta en algunas partes de la flor mientras que las enzimas de coloración amarilla se manifiestan en lugares que no son los de la coloración roja. En otros casos, como en el de algunas rosas, puedo obtener un individuo fenotípicamente neutro, de esta manera al realizar un cruce entre una rosa roja (RR) y una rosa blanca (rr) me producirá una descendencia de rosas rosadas, cuyo genotipo corresponde a Rr, en el cual la dominancia es parcial o incompleta, o sea tenemos un fenotipo intermedio entre el dominante y el recesivo.

En los cruzamientos en los que hay codominancia, en los heterocigotos los dos genes alelos se expresan, pero sin "unirse". Por ejemplo: al cruzar dos toros de líneas puras, uno café rojizo y otro blanco, la generación filial uno será 100% Heterocigota y 100% de pelaje roano o manchado. Para simbolizar los genes de los individuos se usa la letra inicial del rasgo (en el caso anterior C - color del pelaje-), en mayúscula y la letra inicial de las distintas expresiones del mismo (Café Rojizo o Blanco), en mayúscula y superíndice.


La dominancia completa se refiere a la manifestación inalterable de un carácter determinado por un alelo que siempre se expresa por encima de otros. En ella la presencia del alelo dominante enmascara la manifestación de cualquier otro alelo (recesivo).

La dominancia completa es la más sencilla forma de interacción alélica en rasgos determinados por un único gen. El alelo dominante generalmente codifica para un producto funcional, mientras que el recesivo mutante no se expresa o expresa un producto no funcional.

Existen condiciones y factores, sin embargo, que deben ser tomados en cuenta al momento de definir la dominancia completa de un alelo sobre otros. A nivel de los individuos, por ejemplo, el carácter puede ser de expresividad invariable o no.

Es decir, la manifestación del carácter puede ser predecible dada la naturaleza dominante del alelo en estudio. Pero el modo de expresión del carácter puede no siempre ser el mismo.

En la polidactilia, por ejemplo, que es un rasgo dominante, la manifestación dominante del carácter es la posesión de dedos supernumerarios. No obstante, ese dedo adicional no aparece siempre en la misma mano o en el mismo pie.

En cada individuo distinto la expresión del carácter puede variar. A nivel de poblaciones, por otro lado, nos tropezamos con el fenómeno de penetrancia. Es más claro ver la dominancia completa en genes de penetrancia completa que en aquellos que no.

Se dice que un gen tiene penetrancia completa cuando en una población los individuos que tienen un determinado genotipo siempre lo manifestarán con el mismo fenotipo.

Existen, finalmente, genes cuya manifestación fenotípica dependerá de las condiciones en las que se exprese. Hay, por ejemplo, rasgos modificados por el sexo del individuo.

En algunos casos de calvicie, ésta está determinada por la presencia de un alelo dominante en los hombres. En las mujeres, para la misma condición y mismo gen, ese tipo de calvicie la manifestarán sólo las homocigotas recesivas.


Dominancia completa

La apariencia física y las características observables de un individuo son el fenotipo de este, mientras que la constitución genética es el genotipo. Lógicamente, la expresión del fenotipo está determinada por el genotipo y por las condiciones ambientales que existan durante el desarrollo.

Si los dos genes son iguales, el fenotipo es el reflejo exacto del genotipo. Por ejemplo, supongamos que el color de los ojos está determinado por un solo gen. Seguramente este carácter está influenciado por un número mayor de genes, pero simplificaremos el asunto con fines didácticos.

El gen “A” es dominante y está relacionado con los ojos marrones, mientras que el gen “a” es recesivo y está relacionado con los ojos azules.

Si el genotipo de cierto individuo es “AA”, el fenotipo expresado será ojos marrones. Del mismo modo, el genotipo “aa” expresará un fenotipo de ojos azules. Como estamos hablando de organismos diploides, existen dos copias del gen relacionado con el color de ojos.

Sin embargo, al momento de estudiar al heterocigoto, las cosas se complican. El genotipo del heterocigoto es “Aa”, puede que el “A” venga de la madre y el “a” del padre o viceversa.

Si la dominancia es completa, el alelo dominante “A” va a enmascarar completamente al alelo recesivo “a” y el individuo heterocigoto tendrá los ojos marrones, igual que el homocigoto dominante. En otras palabras, la presencia del alelo recesivo es irrelevante.

Enlace permanente: Dominancia completa - Fecha de actualización: 2019-02-26 - Fecha de creación: 2017-06-03


< Dominancia cis Glosario Genética Dominancia incompleta >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.