Glosario Genética / Término
Epistasis / Épistasie / Epistase
La Epistasis, también denominada Epitasia, es la interacción entre alelos presentes en diferentes locus. Ocurre cuando 2 pares de genes afectan a la misma característica, pero uno de ellos en una determinada condición enmascara el efecto del otro par. Por ejemplo al cruzar dihibridos entre si en presencia de una epistasis dominante simple, la proporción característica de fenotípos de la F1 de 9:3:3:1 se modifica a 12:3:1. Para una epistasis dominante doble la proporción de fenotipos resultante del mismo cruzamiento anterior es de 15:1.
La epistasis es la interacción entre diferentes genes al expresar un determinado carácter fenotípico, es decir, cuando la expresión de uno o más genes dependen de la expresión de otro gen. Sucede cuando la acción de un gen se ve modificada por la acción de uno o varios genes. Al gen cuyo fenotipo se está expresando se le llama epistático, mientras que al fenotipo alterado o suprimido se le llama hipostático. Este fenómeno puede darse tanto entre genes que segreguen de forma independiente como entre loci que estén ligados; si bien, en el caso de genes ligados variarán las frecuencias fenotípicas esperadas en la descendencia debido a los efectos de la recombinación.
La Epistasia o Epistasis (de origen griego que significa interrupción) es un tipo de interacción entre genes situados en distintos loci en un mismo cromosoma que consiste en que un gen puede enmascarar o suprimir la expresión del otro.
Esto implica que aparece un gen epistático y otro hipostático, se denomina epistático al gen que se manifiesta (el que enmascara el efecto del segundo) e hipostático al gen no alélico que se inhibe.
La epistasis es el término utilizado cuando un gen enmascara la expresión de otro y es un tipo de interacción a nivel del producto de los genes no alelos. En cobayos, el color negro (B) es dominante sobre el marrón (b); el marrón (b) es epistático al color Agutí (C), y éste a su vez, es epistático al color negro.
El efecto epistásico, que es no alélico y por tanto opuesto a la relación de dominancia, puede ser debido a la presencia de factores recesivos homocigóticos en un par de genes o de un alelo dominante que se contrapone a la expresión de otro gen dominante.
Enlace permanente: Epistasis - Fecha de creación: 2017-06-03