Glosario Genética / Término
Se refiere a aquellos genes que están localizados en un mismo cromosoma. Por ejemplo, en genomas eucariontes todos los genes en un mismo cromosoma están ligados. Los genes no ligados son aquellos localizados en diferentes cromosomas y segregan independientemente. Para genomas procariontes que poseen un solo cromosoma todos sus genes están ligados.
Los genes ligados son aquellos que se encuentran en el mismo par de coromosomas homólogos.
Ligadura parcial: Se da cuando la distancia entre ellos es muy grande y puede haber nueva recombinación de los alelos de los genes.
Cuando dos genes se ubican en el mismo par de cromosomas homólogos se denominan genes ligados.
El ligamiento entre dos genes puede ser en Cis o trans dependiendo de como estén combinados los alelos de cada uno de los genes. Por ejemplo si en el cromosoma heredado del padre hay un alelo dominante de un gen y otro dominante del otro gen el ligamiento es en fase de acoplamiento, por ende en el cromosoma materno si el individuo es heerocigota estarán los alelos recesivos de ambos genes.
En cambio cuando sobre uno de lo cromosomas hay un alelo dominante de un gen y el otro gen está en forma recesiva, y al revés en el otro cromosoma, los genes están ligados en fase de repulsión o sea en trans.
A su vez podemos clasificar al ligamiento en total o parcial dependiendo de que distancia los separe.
Cuánto más cerca están uno de otro menor es la probabilidad de que suceda un crossing over entre ellos y por lo tanto tienden a heredarse en la misma combinación o haplotipo que poseía el cromosoma materno o paterno de cada individuo que está formando sus gametas. A esto se lo denomina ligamiento total.
Si en cambio la distancia que los separa es suficiente para permitir entrecruzamientos entre ellos el ligamiento es parcial.
Cuando dos o mas genes se encuentran en el mismo cromosoma, se dice que están ligados, pueden estarlo en los autosomas o en los sexuales. Los genes que están en el mismo cromosoma tienden a permanecer juntos durante la formación de gametos, por lo tanto, los resultados de los cruzamientos de prueba de individuos dihíbridos producen resultados diferentes.
Los genes que están en cromosomas homólogos diferentes se distribuyen de manera independiente, por lo que los resultados de los cruzamientos de prueba de dihíbridos dan una proporción de 1:1:1:1.
En cambio, cuando los genes están ligados no se distribuyen de manera independiente, sino que tienden a permanecer juntos en las mismas combinaciones en las que se encontraban en los progenitores, de esta manera los resultados de cruzamientos de prueba de individuos dihíbridos con genes ligados da por resultado una proporción de 1:1.
Cuando los genes están muy juntos en el mismo cromosoma, aún sucede el entrecruzamiento, pero el resultado (en términos de tipos de gametos producidos) es diferente. En lugar de segregarse independientemente, los genes tienden a "mantenerse juntos" durante la meiosis. Es decir, los alelos de los genes que ya están juntos en un cromosoma tenderán a transmitirse como una unidad a los gametos. En este caso, los genes están ligados y se denominan genes ligados.
A medida que se avanzó en la investigación sobre la herencia, se fue descubriendo que existían pares de genes que no se heredaban en las proporciones que había encontrado Mendel. Y por lo tanto no se cumple siempre la tercera ley . Esta ley se cumple cuando los caracteres elegidos están regulados por genes situados en distintos cromosomas.
Los dos caracteres elegidos por Mendel color de la semilla "A" y forma de la semilla "B" se encuentran en distintos cromosomas y por lo tanto el individuo dihíbrido AaBb formará cuatro clase de gametos (AB, Ab, aB, ab ). En cambio si los genes que estamos estudiando se encuentran localizados en el mismo cromosoma , un individuo que tuviera el mismo genotipodihíbrido AaBb sólo formará dos clases de gametos, en el caso concreto del esquema se formarán los gametos con las combinaciones : AB, ab.
En el caso concreto de las semillas de guisantes, con la técnica del retrocruzamiento o cruce de prueba tendríamos estos resultados:
Hoy en día sabemos que los cromosomas son portadores de un número elevado de genes, por lo tanto, cuando un cromosoma es heredado por un hijo también son heredados todos sus genes, y en este caso su comportamiento no sigue la Tercera Ley de Mendel, es decir, no se segregan independientemente.
A los genes que están localizados en el mismo cromosoma se les llama genes ligados.
Los genes ligados pueden encontrarse en fase de acoplamiento, alelos dominantes en el mismo cromosoma; o en fase de repulsión, alelo dominante de un carácter junto al recesivo para el otro carácter.
Enlace permanente: Genes Ligados - Fecha de actualización: 2018-12-21 - Fecha de creación: 2017-06-03