Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Genética / Término

Heterocromatina constitutiva

Regiones cromosómicas con cromatina condensada permanentemente que suelen encontrarse en los telómeros y centrómeros.


Cromatina condensada que es constante en todas las células del organismo. Siempre es genéticamente inactiva y se encuentra en sitios homólogos en pares de cromosomas.


La heterocromatina es uno de los dos tipos principales de cromatina. La cromatina se define como el ADN asociado a proteínas no histónicas e histonas, localizadas en el núcleo de las células eucariotas.

Clásicamente se ha dividido en dos tipos: eucromatina y heterocromatina. El primer tipo es el que consideramos cromatina genéticamente activa, esto es, con actividad transcripcional de genes. El segundo tipo se subdivide en dos: heterocromatina constitutiva y facultativa. La facultativa es cromatina que puede presentarse tanto como eucromatina, con actividad transcripcional o sin ella, en función del momento del ciclo celular ya que los genes de los que está compuesta, se van desactivando a lo largo de la diferenciación celular. Uno de los ejemplos más significativos es el corpúsculo de Barr. La heterocromatina constitutiva es la cromatina más clásicamente entendida como desierto génico. Su función suele considerarse meramente estructural. Las diferencias de estructura asociadas a sus diferencias funcionales radican en el hecho de que la eucromatina presenta un grado de condensación menor que la heterocromatina. Al estar más descondensada, su secuencia es más susceptibles de ser expresada por la maquinaria polimerasa.

Enlace permanente: Heterocromatina constitutiva - Fecha de actualización: 2019-01-13 - Fecha de creación: 2017-06-03


< Heterocromatina Glosario Genética Heterocromatina Facultativa >