Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Geografía física / Término

Cerro testigo

Se denomina cerro testigo a un cerro aislado en una zona llana.

Los cerros testigos son relieves residuales esculpidos por la erosión, testimonios de la antigua extensión de la plataforma horizontal que han quedado aislados, debido a la erosión diferencial producida por los ríos y barrancos sobre capas sedimentarias duras y blandas alternantes. Están delimitados por el escarpe de erosión que se caracteriza por una parte abrupta formada por la roca dura denominada cornisa y una parte de pendiente más suave formada en la roca blanda y denominada talud, tienen un perfil convexo-cóncavo que varía en función de la resistencia de las rocas duras y blandas y de la potencia de los estratos.

Al aumentar la erosión producida por los ríos en las capas blandas se van formando colinas, y si la altiplanicie es atacada por la erosión por todos lados aparecen los cerros testigo con las cumbres planas. Son pues, los "testigos" de la plataforma que existió en ese lugar hace millones de años.

Son bastante comunes en las cuencas sedimentarias y en los relieves tabulares.

Es un resto de la plataforma en un relieve tabular, es decir en un conjunto de capas duras y blandas dispuestas horizontalmente en el que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales. Al aumentar la erosión producida por los ríos en las capas blandas se van formando colinas, y si la altiplanicie es atacada por la erosión por todos lados aparecen los "cerros testigo" con las cumbres planas. Son bastante comunes en las cuencas sedimentarias de las dos submesetas y en la Depresión del Ebro.

Fotos de Cerro testigo

Cerro testigo: Campos del Paraíso, La Mancha, EspañaCerro testigo: Valle del Zalabí, Andalucía, EspañaCerro testigo: Bardenas Reales, Navarra, EspañaCerro testigo: Pináculo Grande (Big Pinnacle) de la Montaña Pilot (Pilot Mountain), visto desde el Pináculo Pequeño (Little Pinnacle), Carolina del Norte, Estados Unidos de América [AnDrew McKenzie]

Enlace permanente: Cerro testigo - Fecha de creación: 2017-01-22


< Centros de presión Glosario Geografía física Charnela >