Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Geografía física / Término

Erosión remontante

Es la erosión que desencadena un río aguas arribas cuando desciende la cota de su nivel de base o punto de desembocadura. Las causas que pueden producir un descenso del nivel de base de un río son las siguientes:

  • El descenso del nivel del mar como consecuencia de una glaciación. En estos períodos climáticos, el agua de evaporación oceánica queda retenida en forma de hielo sobre los continentes. El nivel del mar baja y con él la cota del nivel de base del río. La mayor pendiente hace que el río adquiera una mayor energía, que emplea para erosionar aguas arriba.
  • El nivel de base del río también puede variar por causas tectónicas. Se produce en el caso de que los movimientos epirogénicos, o movimientos tectónicos en la vertical, eleven los continentes. Al elevarse el continente, el nivel de base de los ríos desciende. Las consecuencias son las mismas que en el caso anterior.
  • Además, al retroceder la cabecera por erosión remontante, el río puede captar otros ríos cuyas cuencas estén aún a cotas más altas que la suya, de tal forma que se establece un codo de captura en la zona alta de la cuenca fluvial y el río capturado vierte sus aguas a la cuenca del río que lo ha capturado.
.

Enlace permanente: Erosión remontante - Fecha de creación: 2017-01-22


< Erosión lineal Glosario Geografía física Escala de un mapa >