Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Geografía General / Término

Bordes continentales

También denominados Bordes de continente.

Prolongación hacia el océano de la plataforma continental. Su profundidad es generalmente inferior a los 200 metros, aunque hay lugares donde alcanza los 500; presenta una pendiente muy suave de en torno al 1 por mil.

Económicamente son áreas de gran valor porque en ellas se encuentra abundante pesca y también yacimientos de hidrocarburos.


La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros. Su amplitud desde la costa es variable, desde escasos metros hasta cientos de kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes,​ es decir, su basamento geológico está constituido por corteza continental.​ En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.


El borde continental es la zona estrecha del margen continental que limita la plataforma y el talud continentales.


La Plataforma continental es la franja costera donde el fondo marino desciende desde los 0 a 300 m de profundidad, es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los períodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos. El límite de la plataforma con las zonas oceánicas más profundas se denomina borde continental.


El Borde continental se ubica a continuación del talud, y es difícil reconocer el lugar en donde se inicia. Es la zona de transición entre el talud y el suelo profundo del océano. Su inclinación es semejante a la de la plataforma continental, y tiene un metro más de profundidad por cada 1 000 metros.

Enlace permanente: Bordes continentales - Fecha de actualización: 2019-01-13 - Fecha de creación: 2012-05-30


< Bombas volcánicas Glosario Geografía General Bordes de tipo atlántico >