Glosario Geografía General / Término
La crioclastia (de kryos, frío) llamada también gelifracción, consiste en la fragmentación de la roca cuando, por las variaciones de temperatura, el agua, que rellena los huecos de las rocas y que puede penetrar más o menos en ella, se congela. El paso de líquido a sólido provoca un aumento de volumen de en torno a un 10 por ciento, lo que somete a la roca a una tensión, que provoca el desprendimiento de granos o fragmentos. Las características de la roca son fundamentales en los resultados, muy especialmente la porosidad y la fisuración. Si el hielo penetra por los poros se produce lo que se denomina microgelifracción, que da lugar a formación de partículas finas. Si aprovecha las grietas y fisuras hablamos de macrogelifracción y el resultado son fragmentos mayores, que pueden ser incluso bloques.
La crioclastia o gelifracción es el proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. Al helarse, aumenta el volumen produciendo una fragmentación de la roca. La gelifracción puede dar origen a canchales.
La crioclastia o gelifracción es uno de los procesos de la fragmentación mecánica de la roca producido por la congelación del agua que se ha introducido en las diaclasas y porosidades de la roca.
Enlace permanente: Crioclastia - Fecha de actualización: 2019-01-20 - Fecha de creación: 2012-05-30