Glosario Geografía General / Término
Thermal stress weathering, Insolation weathering
Del griego thermos, caliente, y klastos, roto, consiste en la fragmentación de la roca por efecto de las variaciones de temperatura que la afectan directamente. La roca, por los cambios de temperatura se dilata y contrae y si este proceso se da con la amplitud y frecuencia suficiente, llega a romperse.
La dilatación y contracción térmica diferencial de los distintos integrantes de la roca, que pueden provocar su ruptura.
La termoclastia es un tipo de meteorización física definida por la fisura de las rocas como consecuencia de la diferencia de temperatura. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como el desierto).
Uno de los procesos de la fragmentación mecánica de la roca provocada por las tensiones de contracción y dilatación de la roca a causa de los cambios bruscos de la temperatura.
Enlace permanente: Termoclastia - Fecha de creación: 2012-05-30