Glosario Geografía Humana / Término

Agricultura intensiva y de alta productividad

Ejemplo de agricultura intensiva y de alta productividad: Pivote central en operación en un cultivo de algodón.

Actividad agrícola en la que un escaso número de trabajadores intentan obtener el máximo rendimiento posible de sus tierras y grandes cosechas gracias a los numerosos y avanzados medios técnicos que pueden emplear (maquinaria, abonos, etc.)


La productividad agrícola se mide como el cociente entre la producción y los factores productivos. Esta tiene que ver con la eficacia y la eficiencia con que se usan los recursos y se expresa como un por ciento de la producción entre los factores.

Calcular la producción agrícola de forma precisa es complicado ya que aunque los productos se midan por su peso fácilmente, suelen tener densidades muy diversas. Por ese motivo la producción suele medirse por el valor de mercado del producto final, lo que excluye el valor de los productos intermedios, como por ejemplo el grano empleado en alimentar las reses en la industria de productos cárnicos; en contabilidad nacional o contabilidad sectorial suele denominarse valor añadido.


En Latinoamérica se obtienen productividades con el cultivo de tomate dentro de los invernaderos de 240 Ton/Ha/año, en dos ciclos de producción, que contrastan con 600 Ton/Ha/año que se logran en Holanda, sin embargo esto se explica por la mayor inversión en capital y equipos que se hace en Holanda en comparación a Latinoamérica.

Enlace permanente: Agricultura intensiva y de alta productividad - Fecha de creación: 2016-03-08


< Agricultura intensiva Glosario Geografía Humana Agricultura intensiva y de baja productividad >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.