Glosario Geología / Término
En Cristalografía, el ángulo existente entre las normales a las dos caras del cristal.
En Cristalografía, el ángulo comprendido entre las normales a dos caras cristalinas. No corresponde al ángulo interno ni al externo entre las normales; en realidad es el ángulo suplementario del ángulo interno (180° menos el ángulo interno). Para la medida de los ángulos interfaciales se utiliza un goniómetro.
Las gemas, tales como cristales de cuarzo, tienen numerosas caras en la superficie. Cada cara tiene bordes que forman los ángulos interfaciales que son únicos para la identificación del cristal. Es posible medir estos ángulos para la investigación científica o el placer aficionado, con las herramientas adecuadas. Algunas escuelas usan mediciones de ángulos interfaciales en experimentos científicos para determinar las características de piedras preciosas y la formación de cristales.
Primera Ley de la cristalografía: Ley de constancia del ángulo interfacial.
Niels Stensen, 1669: "Los ángulos entre las caras homologas o correspondientes de los cristales de un mineral particular o de los cristales de una misma sustancia son constantes, independientemente del tamaño o la forma del cristal."
A la formación citada de la ley, hay que añadirle que la constancia de los ángulos diedros tiene lugar a las mismas condiciones de temperatura y presión.
Enlace permanente: Ángulo interfacial - Fecha de creación: 2012-04-08