Glosario Geología / Término

Caliza

El término «caliza» se aplica a cualquier roca sedimentaria constituida esencialmente, de carbonatos. Los dos constituyentes más importantes son la calcita y la dolomita, pero pueden aparecer cantidades pequeñas de carbonatos de hierro. (Para rocas constituidas esencialmente de siderita, minerales de hierro sedimentario.) Las calizas pueden clasificarse en tres grupos principales: orgánico, químico y detrítico o clástico. Las calizas orgánicas y químicas son conocidas como calizas autóctonas, mientras que las calizas clásticas se conocen como alóctonas. Las calizas pueden ser de agua dulce o marinas, y suelen indicar una sedimentación en un medio cálido de agua clara. Muchas de las calizas contienen, habitualmente y en diferentes proporciones, material orgánico; detrítico y de precipitación química. En las acumulaciones actuales de caliza están presentes la calcita (CaCO3 hexagonal) y el aragonito (CaCO3 ortorrómbica): Sin embargo, como el aragonito se disuelve o se convierte en calcita con facilidad, no se suele encontrar en las calizas antiguas. Estos cambios y la facilidad con que recristalizan los carbonatos durante la diagénesis justifican el que no sea rara la pérdida de los rasgos característicos de la roca original, dando lugar a indeterminaciones acerca de su origen. Esto es particularmente notorio en calizas antiguas.

Calizas orgánicas. Muchas plantas y animales segregan CaCO3 y despues de la muerte, sus esqueletos, ya sean completos o rotos, pueden, en ausencia de otro material sedimentario, acumularse para formar una caliza.

Los tipos especiales de calizas orgánicas son:

Caliza arrecifal

Calizas biohérmicas

Caliza conchífera (o lumaquetita)

Conocidas colectivamente como biostromales

 Caliza Coralina

Caliza de Algas

Caliza de crinoides (Echinodermata)

 Caliza de Foraminíferos (Protozoa)

Algunas variedades son biostromales y otras pelágicas

La creta es una caliza blanca de grano fino, característica del Cretácico Superior, pero se han encontrado también en otras épocas; p. ej., Terciario. El tipo de creta del sudeste de Inglaterra está constituida por un pequeño porcentaje de Foraminíferos; otro, de conchas finamente pulverizadas y de una alta proporción de material esquelético calcáreo de algas planctónicas unicelulares (cocolitos).

Calizas precipitadas. Hay tres tipos principales: a) Calizas pertenecientes a una secuencia evaporita (frecuentemente dolomita); b) Travertino.

rocas sedimentarias detríticas:

  • Calcirudita 2 mm. o más
  • Calcarenita 1/16 mm.-2 mm.
  • Calcilutita menos de 1/16mm.

Si los restos son dominantemente orgánicos en origen, puede utilizarse el prefijo «bio-», no siendo raro encontrar calizas bloclásticas interestratificadas con calizas biostromales. El término lumaquela se aplica a gruesos bancos conchíferos cementados. Algunos de los resaltes conchíferos del Jurásico Medio Inglés son lumaquelas.

Esta división de las calizas en tres términos, aunque buena teóricamente, está siendo reemplazada por una nomenclatura petrológica más práctica. Esta terminología se base en la naturaleza de la matriz calcárea y en los tipos de constituyentes presentes. Se distinguen dos tipos de matriz, cuyas denominaciones forman el sufijo de los nombres de rocas resultantes:

  • Micrita: Calcita micro-cristalina, (tamaño del grano, menor de 0,01 mm.).
  • Esparita: Calcita gruesa (de más de 0,01 mm.) que forma el cemento.

Los prefijos de los nombres de la caliza están determinados por los tipos de constituyentes presentes. Estos pueden incluir (Ios prefijos están entre paréntesis):

Así una roca oolítica con cemento de esparita, se denomina una «oosparita», mientras que una compuesta de intraclastos con micrita, es una intramicrita. Una calcilutita pura puede denominarse micrita, y las calizas compuestas totalmente de organismos constructores de arrecifes: biolitito. Las rocas constituidas sólo de micrita y esparita se llaman dismicritas. Este sistema de denominación de calizas tiene sus ventajas prácticas, pues no implica criterios genéticos.

Muchas calizas (siendo la creta una excepción notable) contienen una proporción importante de material detrítico (arena y/o arcilla) como impureza. Las calizas son importantes como rocas ornamentales y de construcción, como materia prima en la fabricación de cemento y como rocas almacén en las acumulaciones petrolíferas.

Las calizas pulverizadas tienen su importancia en agricultura. (Dolomita; Dolomitización; Paisaje cárstico)

Enlace permanente: Caliza - Fecha de creación: 2012-04-08


< Cáliz Glosario Geología Caliza hidráulica >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.