Glosario Geología / Término

Ceolitas (zeolitas)

Grupo de tecto silicatos que contienen en su estructura verdadera agua de cristalización; son uno de los pocos grupos minerales capaces de rehidratarse. Normalmente los cationes que están presentes en su constitución son Ca, K, Na, Ba. Las ceolitas tienen fuertes propiedades de cambio de base (Minerales de arcilla), y las sódicas se utilizaron originalmente para quitar la dureza del agua.

Aunque las ceolitas se han clasificado como tectosilicatos, el grado de unión con el tetraedro SiO4 varía considerablemente, dando lugar a las siguientes clases:

1. Grupo fibroso: natrolita, mesolita, scocita.

2. Grupo laminar: heulandita, estilbita.

3. Grupo equidimensional: hermatoma, chabacita (la analcita, que se incluye algunas veces en este grupo, se considera como un feldespatoide).

La estructura de las ceolitas es tal que parecen canales abiertos atravesando la red; esta propiedad ha servido para utilizarIa como un tamiz molecular. El quimismo de este grupo es complejo. Los cristales aveces se presentan maclados, lo que suele ocuItar la simetría verdadera. La mayoría de las ceolitas se encuentran en amigdalas u otras cavidades en rocas volcánicas básicas, aunque también pueden parecer en otros tipos de rocas volcánicas, incluso en filones hidrotermales corno un último estadio de minerales de baja temperatura. La evidencia sugiere, de forma más o menos clara, que son auténticos productos hidroterrnales, y no resultado de la lixiviación de feldespatos en la roca primaria. Se ha demostrado en varias localidades - p. ej., Islandia; Mull, W. Escocia; N. Irlanda - la disposición zonal de las ceolitas en delgados mantos de lava.

Enlace permanente: Ceolitas (zeolitas) - Fecha de creación: 2012-04-08


< Cenozona Glosario Geología Cephalopoda, cefalopodos >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.