Glosario Geología / Término

Coelenterata, celentéreos

Grupo de animales acuáticos de simetría radial constituidos por dos capas distintas de células, unidas por una capa no celular, de gelatina (la mesoglea). El nombre del fílum deriva de la cavidad interna o celenteron (coelenteron), dentro de la cual la comida pasa a una boca central, en la que tiene lugar la digestión. Un celentéreo típico presenta una alternancia, pasando de un estado planctónico, estado reproductivo (medusoide), a uno sedentario, estado vegetativo (polipoide). En los diversos grupos de Celentéreos una de las dos generaciones pueden ser dominantes. Los celentéreos se pueden dividir en tres clases principales: los Escifozoa (Escifozoos) (medusa), los Hidrozoa (Hidrozoos) y los Antozoa (Antozoos). De estos tres grupos, a los Antozoa pertenecen todas las formas fósiles importantes, especialmente los grupos Zoantharia(Zoantharios) y los Tabulata (Tabulados).

Escifozoa (Eseifozoos). Son las medusas, animales marinos y en los que domina el estado medusoide. Están caracterizados por el enorme aumento en espesor de la mesoglea, que constituye la masa del animal. Se extienden desde el Precámbrico hasta nuestros días. Muy raramente se encuentran fosilizados, y en estos casos sólo como impresiones.

Hidrozoa (Hidrozoos). Grupo de pequeñas formas, generalmente insignificantes, marinas y de agua dulce, que pueden ser solitarias o coloniales. El esqueleto externo, en el caso de que exista, está compuesto de material quitinoso, si bien muchos autores consideran que los Estromatopóridos (grupo de Hidrozoos) son Hidrozoos coloniales calcáreos. Los Estromatopóridos son animnles constructores de arrecifes, especialmente en el Silúrico. Los Hidrozoos se extienden desde el Cámbrico hasta la actualidad (Ios Estromatopóridos van del Cámbrico al Cretácico).

Anthozoa (Antozoos). Celentéreos marinos bentónicos, en los que domina el estado polipoideo; se caracterizan por poseer un celenteron dividido por mesenterios radiales verticales. Este grupo incluye anémonas de mar y corales constructores de arrecifes. Sólo los corales tienen alguna importancia geológica y están divididos en subclases:

a) Tabulata (Tabulados). Son simples corales coloniales, en los que la pared del coralito calcárea (unidad individual del coral) es su rasgo estructural más importante; presentan generalmente placas transversales de CaCO3 (tábulas) dentro de los coralitos individuales. En algunos de los Tabulados más avanzados, las láminas verticales rudimentarias (septa) del material esquelético están dentro, ordenadas radialmente y adheridas a la pared del coralito. Los coralitos individuales de la colonia pueden separarse unos de otros o pueden unirse de varias formas para dar lugar al género característico. Se extienden normalmente desde el Ordovícico hasta el Carbonífero, aunque se sabe que el grupo proviene del Jurásico Medio. Los octocorallia modernos (Alcionarios) pueden ser un grupo de Tabulados, o haber derivado de ellos. Los Tabulados no se utilizan como indices zonales, si bien algunas formas son características de varios horizontes.

b) Zoantharia (Zoantarios). Esta subclase puede subdividirse aún en: i) Rugosa o Tetracoralarios e ii) Scleractinia o Hexacoralarios.

i) Los Rugosa o Tetracoralarios son un grupo de Corales confinados al Paleozoico en los que la pared del coralito es maciza, y los septos se insertan durante el desarrollo en conjuntos de cuatro o múltiplos de cuatro.

Poseen gran variedad de formas, desde tipos solitarios simples hasta coloniales complejos, y presentan rasgos que no se encuentran en los tabulados más simples. Estas formas tienen disepimentos - láminas de material esquelético insertadas entre la septa y que son paralelas a la pared del coralito - y varias estructuras llamadas columnillas en el centro de cada coralito. Estas últimas pueden formarse de varias formas, incluyendo el arqueamiento de la tabula o la formación de una «tela de araña» de septa discontinua y disepimentos. Los corales rugosos se extienden desde el Ordovícico Inferior hasta el Pérmico. Fueron utilizados por Vaughan como índices zonales para parte del Carbonífero Inferior. Nunca alcanzaron la importancia de los grupos siguientes como formas constructoras de arrecifes.

ii) La Scleractinia o Hexacoralarios son un grupo de corales que aparecen por primera vez en el Triásico Medio y que continúan hasta nuestros días; son los típicos corales constructores de arrecifes en los mares cálidos. En estos grupos los septos están insertados en conjuntos de seis o múltiplos de seis, las paredes del coralito están formadas generalmente por carbonato calcáreo esponjosso, y las posiciones de los septos son generalmente visibles en la superficie externa de la pared del coralito. Como en los corales Rugosos, hay una escala de organización que va desde formas solitarias simples hasta formas coloniales marinas.

Los disepimentos, como tales, nunca están presentes y las estructuras de columnilla, si existen, están constituidas por calcita esponjosa no diferenciada. El grupo se extiende desde el Triásico Medio hasta nuestros días. Los Scleractinia no se utilizan como índices zonales, si bien algunas especies caracterizan ciertos horizontes estratigráficos. No hay evidencias satisfactorias que muestren que los Sclaractinia provienen de los Rugosa, y muchos autores consideran que pudieron haberse óriginado de un antepasado parecido a la anémona.

Los corales generalmente pueden: describirse como sigue:

Astreidos. Corales coloniales en los que las paredes epitecales individuales han desaparecido, pero los septosde los coralitos individuales permanecen separados.

Calceólidos. Sección tecal en forma de D como en el género Calceola.

Cerioides. Corales coloniales en los que los coralitos están en contacto, pero todavía retienen las paredes epitecales individuales.

Cilíndricos. Aquellos corales que comienzan con una forma trocoide y se desarrollan hacia una forma algo tabular, i.e. conservan el diámetro más o menos constante.

Discoidales. Término aplicado a los corales individuales en los que la pared tecal es un disco plano.

Fasciculados. Corales coloniales de ramificación simple, en los que las ramas vecinas no se tocan.

Patelado. Coralito de forma cónica deprimida, i.e. forma de lapa Mollusca (Gasterópodos).

Piramidal. Sección tecal cuadrada.

Escolecoides. Cono cilíndrico sinuoso.

Thamnasterioides. Corales compuestos sin ninguna traza de paredes epitecales individuales, en los que los septos de los coralitos confluyen.

Tróquidos. Un cono alargado.

Enlace permanente: Coelenterata, celentéreos - Fecha de creación: 2012-04-08


< Cocolito Glosario Geología Colapso estructura >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.