Glosario Geología / Término
Suelo permanentemente congelado. Se extiende desde 2.000 a 3.500 kilómetros al sur del Polo Norte. Puede dividirse en tres clases: (1) Criosuelo continuo, donde el subsuelo nunca se deshiela; desde 0,5 hasta 500 m. (máximo) por debajo de la superficie. (2) Criosuelo discontinuo, donde se encuentran partes no congeladas dentro del permafrost. La congelación se da hasta 20 m. por debajo de la superficie y suele deshelarse una parte en el verano. (3) Criosuelo esporádico, donde las zonas no congeladas son más extensas que las congeladas.
Para que se forme el criosuelo, la pérdida calorifica del terreno debe compensar la insolación y el calor interior de la Tierra. Esto lo fomenta la baja humedad y el cielo despejado, y se encuentra en aquellas regiones de la tundra que tengan menos nieve y unas temperaturas medias anuales por debajo de 0ºC, con una pluviosidad por debajo de 25 cm.
El criosuelo no era extenso en las regiones cubiertas por los casquetes de hielo durante el Pleistoceno, pero aun así pueden observarse sus efectos en las zonas adyacentes a éste. Actualmente se cree que el criosuelo está en recesión.
Son dos los procesos que se asocian al criosuelo: resquebrajamiento por heladas, que tiende a reducir los fragmentos más grandes al tamaño de limo, mezclándose estos materiales con el suelo; y removilización por heladas, que da lugar a redes poligonales (llamadas líneas de cantos) de materiales angulosos, particularmente en las laderas. (Pliegue, alabeo).
Enlace permanente: Criosuelo - Fecha de creación: 2012-04-08