Glosario Geología / Término
Cristal compuesto de dos partes, orientadas de manera diferente pero formadas, cada una de ellas por cristales regulares. Se pueden reconocer las siguientes clases:
(1) Maclas de contacto o yuxtaposición. Dan la imagen de ser dos cristales simples yuxtapuestos, de tal manera que uno de ellos parece haber sido girado 180° alrededor de un eje de macla.
(2) Maclas de rotación.
Derivan convencionalmente de las supuestas operaciones siguientes: Un cristal simpIe, no maclado, se divide a lo largo de un plano –el plano de macla– que puede o no ser de simetría, pero que es invariablemente paralelo a una posible cara del cristal. En ángulo recto con el plano de macla está el eje de macla. Alrededor del cual una mitad del cristal gira 180° respecto a la otra; entonces las dos mitades del cristal se unen a lo largo del plano de composición, que puede o no ser el mismo que el plano de macla. La «interpretación» mecánica del maclado es puramente una artimaña geométrica; en realidad, el maclado surge como resultado de un cambio en la dirección del crecimiento de una red cristalina (celdilla unidad), según condiciones locales. Es posible la repetición de maclas, dando maclas de tres cristales (triplete), de cuatro, de seis, de ocho, etc. La repetición de una macla, a pequeña escala, en una serie de planos paralelos, p. ej., en las plagioclasas, se denominan maclas polisintéticas.
Un rasgo característico de los cristales maclados es la existencia de ángulos reconcurrentes. La operación de maclado es a menudo responsable de la existencia de elementos pseudosimétricos adicionales. Muchas maclas mimetizan a cristales pertenecientes a clases de simetría superiores; p. ej., los tripletes de aragonito ortorrómbico parecen ser hexagonales.
Las maclas deben distinguirse del crecimiento paralelo. Algunos tipos de macla han adquirido nombres vulgares; p. ej., geniculada, mariposa, cruciforme.
Enlace permanente: Cristal maclado - Fecha de creación: 2012-04-08