Glosario Geología / Término
Es muy difícil definir la discordancia en una simple frase. El concepto es complejo y necesita ser tratado desde varios puntos de vista. Se han utilizado, en distintas épocas, numerosos términos, bien como sinónimos de discordancia o bien para denominar dos diferentes tipos de discordancia. Hay tres aspectos destacables:
(1) Tiempo. Una discordancia se desarrolla durante un período de tiempo en el que no se depositan sedimentos. Este concepto equipara sedimentación y tiempo, y una discordancia representa tiempo no registrado.
(2) Deposición. Cualquier interrupción en la sedimentación, ya sea larga o corta, es una discordancia. Este aspecto de la discordancia presupone una «escala» normalizada de deposición completa. Por lo general, pueden determinarse las interrupciones sedimentarias más importantes; sin embargo, pueden pasar desapercibidas otras menores, a no ser que se realice una investigación muy detallada.
(3) Estructura. Estructuralmente, la discordancia puede considerarse como la estructura planar que separa rocas más antiguas debajo de rocas más jóvenes, siendo la interrupción como se definió en (1) y (2). Un plano de discordancia puede ser: una superficie de meteorización, de erosión o de denudación, una superficie de no deposición o posiblemente alguna combinación de estos factores; y puede ser paralelo al estrato superior, formar un ángulo con éste o ser irregular. Subsiguientemente, los movimientos terrestres han podido plegarlo o fallarlo.
La discordancia indica un cambio de condiciones, bien temporales o permanentes. Puede tener que ver con un periodo orogénico, con una transgresión o regresión marina, con un cambio de facies, con un cambio climático y aun, algunas veces, con un cambio faunístico.
Se han utilizado las discordancias para establecer los límites entre sistemas estratigráficos o las subdivisiones de éstos, pero actualmente no presenta gran interés, ya que es prácticamente imposible conocer el intervalo de interrupción representado. En realidad, cuando se estudia una secuencia completa, lo que se puede definir con mayor precisión es una línea divisoria.
Se admiten cuatro tipos de discordancia:
(1) Discordancia angular. El conjunto de capas más antiguas o inferiores buzan con diferente ángulo que las más jóvenes o superiores. Este hecho comprende también el caso donde estratos más jóvenes no plegados descansan sobre estratos más viejos plegados.
(2) Discordancia paralela (disconformidad). La serie inferior y superior buzan con el mismo ángulo y la misma dirección.
(3) Discordancia no deposicional (diastema). Tipo menor de discordancia, que representa un corto, a menudo local, período de no deposición de sedimentos. Tales interrupciones sólo pueden detectarse cuando es posible establecer una secuencia detallada de zonas fósiles o cuando puede reconocerse alguna característica física; p. ej., una superficie perforada o un conglomerado intraformacional. Se utiliza para este tipo de discordancia los términos de no-secuencia y diastema.
(4) Discordancia heterolítica. Este tipo surge cuando el sedimento se deposita en la parte superior de rocas ígneas intrusivas o rocas metamorfizadas que han sido expuestas a la meteorización y erosión. Es discutible si este término debe extenderse al caso en el que los sedimentos se hayan depositados en la parte superior de los mantos de lava. Un paleorrelieve es un tipo de discordancia heterolítica. En España el término más utilizado para este tipo de discordancia es el de disconformidad.
Los siguientes términos se han utilizado para describir la relación existente entre las dos formaciones afectadas por una discordancia:
S. I. Tomkieff, Unconformity - an hisorical study. Proceedings of the Geologists' Association, Vol. 73, pág. 4, 1962.
Enlace permanente: Discordancia - Fecha de creación: 2012-04-08