Glosario Geología / Término
Roca ígnea básica hipoabisal de grano medio, con la misma composición química y mineralógica que el gabro y el basalto. Se utiliza algunas veces la denominación sinónima de microgabro (cf. diabasa). Las doleritas porfídicas son poco corrientes, pero frecuente la aparición de texturas ofíticas. A las doleritas cuarzosas se las denomina tholeítas. Las doleritas hipersténicas (micronoritas) son poco frecuentes, si bien algunas doleritas contienen dos o aun tres piroxenos, lo que hace difícil su denominación.
Para las doleritas que contienen feldespatos alcalinos y / o feldespatoides, gabros alcalinos. La dolerita - picrita o picrodolerita es una variedad pobre de plagioclasa, una meladolerita.
Las doleritas se presentan principalmente como diques (casi siempre en sistemas), como sills y como pequeños pitones, que suelen ser antiguos cuellos volcánicos. Debe tenerse en cuenta que cuando una roca básica, de grano fino, se presente en forma de dique o sill, debe denominarse basalto, independientemente de su modo de aparición.
La dolerita o diabasa, comúnmente conocida como «granito negro» es una roca ígnea intrusiva de granulado fino a medio, con muchos cristales de color gris oscuro o negro. Su composición mineralógica es casi idéntica a la del gabro, pero habiendo superado una situación filoniana o subvolcánica. El nombre diabasa deriva del griego διὰ = a través de βάσις = que sale, para resultar en que sale a través de otra roca.
Se trata de una roca extremadamente dura y resistente, siendo por lo común extraída de la cantera para grava, bajo el nombre de «trampa». Químicamente y según las leyes de los minerales, la diabasa tiene un parecido con el basalto, una roca volcánica, pero es generalmente un poco áspera de textura.
Se encuentra en los filones discordantes, pero más aún en los filones de estratos, probablemente debido al flujo considerable de magma gábrico (de tipo basáltico), que favorece su expansión a lo largo de las superficies subhorizontales de discontinuidad de la roca de la pared. Algunos filones concordantes de diabasa pueden tener un grosor considerable, y pasar a lopolitos, que constituyen, por otro lado, la forma intrusiva, característica de los gabros.
Algunas corrientes de basalto de mayor espesor, en ocasiones tienen la estructura característica de diabasa en sus partes inferiores, debido a unas condiciones de enfriamiento más lentas.
Enlace permanente: Dolerita - Fecha de actualización: 2021-01-11 - Fecha de creación: 2012-04-08