Glosario Geología / Término
En áreas de depósitos superficiales sueltos, no consolidados, p. ej. desiertos arenosos, la existencia de un viento dominante tenderá a apilar la arena en acumulaciones regulares que se conocen como dunas.
Existen cuatro tipos principales:
(1) Barjanes o dunas en forma de media luna. En forma semilunar y moviéndose continuamente en la misma dirección, las crestas de la media luna apuntan a sotavento.
Tienen algunas de las características de los rizos gigantes, y en corte seccional despliegan estratificación en duna (estratificación cruzada).
(2) Seifs o dunas longitudinales. Alargadas en la dirección de sotavento, parece que originalmente proceden de «barjanes» que se han anclado parcialmente. La observación muestra que formas, bastante insignificantes, tales como una pequeña vegetación, pueden retener el extremo de un barján, permitiendo al otro extremo girar libremente y convertirse en un seif.
(3) Dunas transversales. Dunas alargadas que forman ángulo recto con el viento dominante. Parecen tener su origen en la fusión de un gran número de barjanes, y existen pruebas de que se desarrollan cuando hay más arena que la que puede alojarse en un campo de barjanes.
(4) Médano en dorso de ballena. Dunas longitudinales muy grandes con lomos Ilanos en donde pueden aparecer barjanes o seifs. Se han hecho dos sugerencias acerca de su origen. Que se formaron Por la fusión de algunos seifs o porque existe normalmente un fondo rocoso expuesto entre médanos en dorso de ballena, que son rasgos erosionales.
Las dunas de arenas fósiles son conocidas desde el Permo - Trías y otros horizontes; son indicadores que revelan un medio árido continental.
Enlace permanente: Dunas - Fecha de creación: 2012-04-08