Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Geología / Término

Esquistosidad

Propiedad que presentan algunas rocas de romperse a lo largo de superficies aproximadamente paralelas. Tiene un origen tectónico.

La esquistosidad puede ser de los siguientes tipos:

Esquistosidad de fractura. Afecta a los lechos más incompetentes dentro de una serie de capas de grado variable de competencia (capa competente). En general, el término implica que los planos de esquistosidad no están controlados por partículas minerales con orientación paralela. Algunos autores utilizan la expresión «clivaje de cizalla»

Esquistosidad pizarrosa. Se desarrolla en rocas de grano fino como resultado de una intensa deformación, que produce una recristalización parcial de minerales laminares paralelos a los planos axiales de los pliegues, i.e. perpendicular a las fuerzas compresivas. En general, esta recristalización no borra todas las trazas de la estratificación.

esquisto)

Esquistosidad axial. El término se aplica a la esquistosidad de flujo que ocurre paralelamente al plano axial de un pliegue.

Esquistosidad de deslizamiento. Se utiliza actualmente para definir una segunda esquistosidad. Originalmente implicaba una segunda esquistosidad a lo largo de la cual tuvo lugar un movimiento deformando los planos de esquistosidad originales. La falsa esquistosidad se utiliza en el mismo sentido.

Para afirmar de que tipo de esquistosidad se trata, es imprescindible tener en cuenta las relaciones de campo, así como la estructura microscópica. Frecuentemente se encontrarán dificultades para determinar de que tipo se trata. Estos términos mencionados (y a veces otros), con pequeñas diferencias en su significado o énfasis, son los que se utilizan.

Enlace permanente: Esquistosidad - Fecha de creación: 2012-04-08


< Esquisto hornbléndico Glosario Geología Essexita >