Glosario Geología / Término
En los últimos años ha aparecido un amplio vocabulario de términos relativos a las características estructurales de las rocas sedimentarias. En general, los términos usados se refieren a los procesos que tienen lugar durante o inmediatamente después de la deposición de un sedimento y antes de la diagénesis. La siguiente clasificación esquemática de las estructuras sedimentarias es una adaptación de la que se presenta en la obra citada al final del artículo.
(1) Forma externa de la estratificación, I.e., la forma, espesor y continuidad de las unidades sedimentarias. La estratificación abarca conceptos tales como el espesor de los estratos, la variación del mismo, tanto en sentido absoluto como en relación con el cambio de potencia de otros estratos. La morfología de un cuerpo sedimentario, p. ej. las areniscas, puede ser delgado y extenso en una dimensión horizontal - los llamados lentejones arenosos - o puede ser delgado y horizontalmente extenso en dos dimensiones – una arena aluvial -. Los cuerpos en los que la relación entre el espesor y la extensión superficial se sitúa entre estos dos extremos se llaman prismáticos. La continuidad sedimentaria es también importante.
(2) Estructura interna de la estratificación, i.e., los diversos tipos de estratificación comprenden la estratificación cruzada, la estratificación gradada y las organizaciones sedimentarias, tales como las capas imbricadas de cantos.
(3) Marcas e irregularidades en los planos de estratificación. Abarcan una gran variedad de impresiones e irregularidades superficiales en las partes superior e inferior de los estratos. (Ripple mark). Las impresiones más corrientes en el techo del estrato son las huellas orgánicas (huellas, pistas, pisadas, etc.), marcas originadas por las gotas de lluvia (huellas de lluvia) , grietas de desecación y de insolación (aunque la desecación no está necesariamente asociada al calor). El término «estructura de muro» se utiliza para una estructura que se conserva en la base de un estrato que presenta una diferenciación litológica neta con el estrato inmediatamente inferior; p. ej., una arenisca superpuesta a una pizarra. Algunas de las características mencionadas anteriormente pueden presentarse como «estructuras de muro». Existen dos estructuras asociadas particularmente con las turbiditas: a) Los «flute casts», surcos de erosión producidos por corrientes turbulentas y después rellenos de sedimentos más gruesos; suelen aparecer en forma de moldes bulbosos o ramificados, y b) Los «toll marks», que incluyen surcos (grooves). marcas de saltación o rebote (bounce marks), marcas de empuje (prod marks), etc., producidas por un objeto, como un canto rodado, una concha, un hueso o incluso masas de algas, que son arrastradas o van saltando por el fondo marino. Se originan muchas formas complejas de esta manera, y normalmente se encuentran conservadas como moldes. Muchas de las marcas citadas anteriormente pueden ser deformadas por el peso de los sedimentos superiores, pudiendo producirse, a su vez, formas características (moldes de carga).
(4) Deformación y perturbación de la estratificación que abarca todo tipo de deformaciones, desde una ligera distorsión en el techo del estrato, debida al peso del sedimento suprayacente, hasta la destrucción total de la organización original para dar lugar a la estratificación dislocada. Se pueden definir cuatro tipos fundamentales: a) deslizamientos; b) Colapso estructuras; c) estructura de inyección; d) estratificación convoluta.
P. E. Potter and F. J. Pettijohn, Atlas and Glossary of Primary Sedimentary Structures, 1964.
Enlace permanente: Estructuras sedimentarlas - Fecha de creación: 2012-04-08