Glosario Geología / Término
Sedimento que resulta de la evaporación del agua salina. La mayoría de las evaporitas tienen un origen marino, pero, bajo condiciones especiales, los lagos pueden dar lugar a masas de boratos, minerales de carbonato sódico y otros tipos similares. Existen dos puntos de vista respecto al origen de las potentes series evaporíticas. El primero sugiere su formación en un medio sabkha; el segundo propone que derivan de la evaporación de un cuerpo cerrado de agua salina. Las evaporitas del segundo tipo empiezan a formarse cuando el agua de mar está concentrada alrededor de un 50% de su volumen original. Los minerales se forman en orden inverso al de sus soluibilidades; i.e., siendo los primeros los menos solubles. Es probable que el carácter genético original de la mayor parte de los depósitos de evaporitas ha sido destruido por reemplazamiento, mediante la acción de fluidos en circulación; p. ej., la polihalita (K2SO4MgSO4.2CaSO4.H2O), no es una evaporita primaria, ya que está formada por la reacción de soluciones apropiadas con minerales de CaSO4. Los trabajos experimentales muestran que la temperatura a la que tiene lugar la cristalización y las concentraciones de los diversos iones presentes controlan la naturaleza de las sustancias depositadas en la actualidad; p. ej., las soluciones puras que contienen iones de calcio y de sulfato depositarán yeso (CaSO4.2H2O) por debajo de 42°C. y anhidrita (CaSO4) por encima de esta temperatura. La presencia de una proporción muy pequeña de cloruro sódico (NaCI) reduce esta temperatura considerablemente.
Una serie evaporita típica es la siguiente:
4. Sales potásicas y magnésicas (Kainita, Carnalita, Silvina, Kieserita)
3. Sal de roca (Halita)
2. Yeso o anhidríta
1. Calcita y Dolomita
A causa de la alta solubilidad de los escalones 4 y 3, sucede corrientemente que estas sales se suelen disolver durante la siguiente invasión del mar. Sin embargo, si se deposita una capa impermeable sobre la serie evaporita, los estratos más solubles pueden preservarse. De esta forma, varias series pueden depositarse de forma rítmica.
El agua del mar contiene alrededor de 31 partes por mil de materia disuelta; de aquí que la evaporación de masas aisladas de agua marina, incluso las grandes, produzcan sólo capas de evaporitas muy delgadas.
Para producir las varias decenas de metros que alcanzan algunas unidades rítmicas ha de actuar algún tipo de sistema continuo de evaporación y reaprovisionamiento. Existe una hipótesis que ofrece una explicación satisfactoria. La figura muestra cómo el agua del mar entra en la cuenca donde se está verificando la evaporación; el resultado es la concentración de sales en disolución hasta que tiene lugar la cristalización y la deposición. Debido a variaciones locales en la concentración pueden depositarse sales diferentes en diferentes sitios de la cuenca. Se ha demostrado que el Golfo de Kara Goghaz, en el mar Caspio, cumple, en gran medida, los requisitos teóricos de esta hipótesis.
Los principales campos de evaporitas de importancia económica aparecen en Stassfurt, Alemania; Cheshire, North Yorkshire, y South Durham, Inglaterra; Arizona y Nuevo Méjico, USA; California, USA (boratos), y Chile (nitratos), etc. (Capas rojas; Domo salino)
Enlace permanente: Evaporita - Fecha de creación: 2012-04-08