Glosario Geología / Término
Roca ígnea de grano grueso, constituida esencialmente por cuarzo (20 - 40 %), feldespato alcalino y, muy frecuentemente, una mica, biotita y/o moscovita. Pueden aparecer algunos minerales accesorios, como apatito, zircón y magnetita. Los granitos que se han alterado por acción hidrotermal o neumatolítica pueden contener otras variedades minerales; p. ej., turmalina, topacio, caolín, etc. (Procesos hidrotermales; Neumatólisis).
Los granitos también pueden contener minerales que se consideran como «contaminantes», derivados de la asimilación de la roca encajante termometamorfizada; p. ej., granate, cordierita, andulacíta. Pueden aparecer pequeñas cantidades de plagioclasa cálcica (Feldespatos) en tipos de transición a granodiorita y adamellita. Los granitos ricos en sodio pueden contener egirina (rockallita) y/o riebeckita. Los granitos contienen característicamente una alta proporción de sílice, frecuentemente más del 70 %, y una relativamente alta de sodio y potasio. (Na2O+K2O va del 5 al 12 %.) El MgO es generalmente menor del 1 %; lo mismo ocurre con el calcio, excepto en variedades que tienden a adamellita y granodiorita. La razón entre el potasio y el sodio se utiliza para la clasificación (alcalino). Los granitos que contienen un feldespato se denominan «hipersolvus», y los que dos, «subsolvus». El índice de color de los granitos es invariablemente bajo. Los granitos que contienen exclusivamente cuarzo y feldespato alcalino se denominan alaskitas.
Al decrecer el contenido de cuarzo libre, los granitos pasan a sienitas cuarciferas y posteriormente a sienitas.
La adamellita es una variedad de granito que contiene aproximadamente en la misma proporción una plagioclasa cálcica, generalmente oligoclasa, y un feldespato potásico. Otros minerales que suelen estar presentes son la biotita y la hornblenda, con esfena, un accesorio común. Disminuyendo el contenido en cuarzo, las adamellitas pasan a monzonitas cuarcíferas y luego a monzonitas.
Los granitos aparecen exclusivamente como masas intrusivas y pueden presentar cualquier forma; p. ej., diques, sills, pitones, complejos circulares, hundimientos en caldera, etc.
Las mayores masas graníticas son los batolitos. Parece ser cierto que los granitos que aparecen de distinta forma tienen otro origen (Series graníticas). El granito es el equivalente plutónico de la riolita volcánica, mientras que la adamellita es el equivalente plutónico de la riodacita (toscanita) volcánica.
(Microgranito; Granitización; Granodiorita). [Hipersolvus y subsolvus son terminologías inglesas no empleadas en castellano.]
Enlace permanente: Granito - Fecha de creación: 2012-04-08