Glosario Geología / Término
Roca ígnea ácida de grano grueso constituida por cuarzo (20 - 40 %), feldespato calco - alcalino y diferentes minerales ferromagnesianos, principalmente hornblenda y biotita. Puede contener también pequeñas cantidades de feldespato alcalino; los minerales accesorios más importantes son la esfena, el apatito y la magnetita. Las granodioritas difieren de los granitos en que tienen un menor porcentaje de sílice y un contenido superior de calcio y magnesio. Las texturas son esencialmente las mismas que las de los granitos, a excepción de la textura gráfica que no parece existir.
Disminuyendo la cantidad de cuarzo, las granodioritas pasan a dioritas cuarcíferas (tonalita) y posteriormente a dioritas. Debe tenerse en cuenta que muchos de los nombres del grupo de rocas ígneas ácidas carecen de rigor; así, gran parte de las llamadas tonalitas son granodioritas, y casi todos los «granitos – biotíticos - hombléndicos» son granodioritas. La trondhjemita se puede definir como una granodiorita sin feldespato potásico, y generalmente con un contenido de ferromagnesianos muy bajo.
Muchos de los grandes batolitos descritos como graníticos son en realidad granodioríticos, y una gran proporción de las masas de granito poseen granodiorita. Las granodioritas son los equivalentes plutónicos de las dacitas volcánicas (Riolitas). (Para microgranodiorita, Microgranito).
Enlace permanente: Granodiorita - Fecha de creación: 2012-04-08