Glosario Geología / Término

Lamprófido

Rocas intermedias, de grano medio, normalmente porfídicas, que tienen sobre todo minerales ferromagnesianos, especialmente como fenocristales. Los minerales ferromagnesianos corrientes están asociados con ortoclasa, diversas plagioclasas y, a veces, con feldespatoides. El cuarzo es un mineral accesorio poco común. El zonado de los minerales ferromagnesianos es bastante corriente, especialmente en los piroxenos y anfiboles.

Los Lamprófidos están con frecuencia muy alterados, en particular los feldespatos. El olivino fresco es extremadamente raro y casi siempre se altera a serpentina y carbonato. En muchos lamprófidos el carbonato es tan frecuente que a menudo estas rocas, al igual que la caliza, efervecen con ácido. Esta amplia alteración se debe quizá a una actividad hidrotermal tardía. Ya que los lamprófidos son meramente variedades melanocráticas de microsienita (Sienita) y microdiorita (Diorita), su composición química es muy parecida a la de estos tipos, aunque el alto contenido en minerales ferromagnesianos hace que la cantidad de hierro y magnesio sea mayor y la de sílice bastante menor. Su composición debe observarse con cuidado, debido a la amplia descomposición (mencionada anteriormente) que sufren algunos minerales en carbonatos. Este hecho también se refleja en los análisis, dando un contenido de CO2 anormalmente elevado.

La clasificación se basa en la naturaleza de los minerales ferromagnesianos y en el tipo de feldespato y feldespatoide:

 

Ortoclasa

Plagioclasa

Sin feldespato

Biotita

Minette

Kersantita

Alnöita

Hornblenda

Vogesita

Spessartita

 

Barkevicita y/o Augita

 

Camptonita

Monchiquita

(El nombre de roca espessartita no debe confundirse con el granate de magnesio, también llamado espessartita.)

La alnöita que contiene melilita es una de las rocas ígneas menos silíceas que le conocen (además de las carbonatitas con las que está asociada) –el material tipo de Alnö en Suecia contiene sólo 27,3% de SiO2–. Las minettes y las vogesitas están normalmente asociadas con granitos y granodioritas y, a veces, con sienitas. Las kersantitas y spessartitas están asociadas con dioritas y, a veces, con granodioritas y tipos monzoníticos, mientras que las camptonitas y las monchiquitas están asociadas con sienitas, en especial los tipos infrasaturados, y los gabros alcalinos.

Los lamprófidos aparecen principalmente en diques y sills. Las appinitas, en parte, son el equivalente de grano grueso de los lamprófidos, pudiendo denominarse más correctamente mela-dioritas o mela- sienitas.

Ciertas traquitas melanocráticas pueden considerarse como los equivalentes volcánicos de los lamprófidos.

Enlace permanente: Lamprófido - Fecha de creación: 2012-04-08


< Laminación ígnea Glosario Geología Landeniense >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.