Glosario Geología / Término
Caliza metamorfizada, producida por recristalización bajo condiciones de termometamorfismo, aunque también son corrientes los mármoles de origen metamórfico regional. (Cornubianita calco - silicatada, para calizas metamorfizadas que contienen poco o nada de carbonato después del metamorfismo.)
Los mármoles proceden de calizas puras constituidas simplemente de calcita recristalizada, pero las impurezas en la forma de dolomita, sílice, compuestos de hierro, minerales de arcilla, etc., forman otros minerales que dan a ciertos mármoles su aspecto característico, e.g. una caliza levemente dolomítica que contiene un poco de arena, puede por metamorfismo producir un mármol y forsterita, así:
2CaMg(CO3)2+CaO2=Mg2SiO4+2CaCO3+ 2CO2
Dolomita Forsterita
Hay que tener en cuenta que los mineros utilizan el término mármol para cualquier roca que pueda pulirse fácilmente –especialmente calizas– que no hayan sido metamorfizadas. Con lo que muchos de los llamados «mármoles» no están de acuerdo con la definición anterior, e.g. «mármol en ojo de pájaro» es una caliza crinoidea. Por otra parte, son mármoles verdaderamente metamórficos los de Cónnemara, Irlanda Oriental (Oficalcita) y Carrara, Italia.
Enlace permanente: Mármol - Fecha de creación: 2012-04-08