Glosario Geología / Término
La mayor parte de los minerales metálicos son opacos, incluso en lámina delgada (la esfarelita, la casiterita y la hematites son excepciones, por ser transparentes). Resulta especialmente cierto en la mayoría de los sulfuros. Sin embargo, estos minerales tienen capacidad de ser pulidos hasta un determinado grado y se ha desarrollado la técnica de examinarlos por luz reflejada; de aquí el nombre de microscopia de reflexión. El aparato empleado es más o menos idéntico al microscopio metalúrgico «standard», que se utiliza para examinar muestras pulidas de metales. La mayor dificultad técnica que se debió vencer antes de que se pudiera emplear de una forma definitiva la microscopia de reflexión fue el producir superficies altamente pulidas que fueran lisas y que no presentaran abrasión diferencial de los minerales más duros y más blandos.
Se ha conseguido una considerable información al utilizar luz polarizada y una serie de tests microquímicos sobre la superficie pulida. Los tests de corrosión y de microdureza son igualmente válidos.
La microscopia de reflexión ha proporcionado una gran información sobre la mineralogía de opacos, y es responsable del descubrimiento de varios minerales nuevos. Estos estudios han dado también como resultado la clasificación de los órdenes de cristalización, las reacciones minerales y los intercrecimientos.
Enlace permanente: Microscopia de reflexión - Fecha de creación: 2012-04-08