Glosario Geología / Término

Neumatólisis

Aquellos cambios ocasionados por la acción de sustancias gaseosas calientes (que no sea agua), asociados con una actividad ígnea. La distinción entre este proceso y los procesos hidrotermales es arbitraria, pero es quizá útil en función de los minerales especiales y los tipos de rocas producidas. Los volátiles más corrientes que participan en la neumatólisis son el flúor, el ácido fluorhídrico y los fluoruros de boro; pueden originarse otras sustancias con mayor o menor intensidad a nivel local, y también dar lugar a mineralogías poco frecuentes. La neumatólisis es un proceso asociado al enfriamiento tardío de una masa ígnea y, por lo tanto, pueden afectar a la roca encajante y a la masa principal del material ígneo. En los granitos y en las aureolas de metamorfismo pueden desarrollarse boro-silicatos, tales como la turmalina (ciclosilicatos). Se pueden reconocer tres procesos neumatolíticos principales:

(1) Turmalinización. Cuando los volátiles ricos en boro reaccionan con minerales preexistentes se pueden formar varios tipos de turmalina. Como la turmalina puede tener una gran variedad de cationes en su estructura, se puede producir una turmalinización progresiva que afecte gradualmente a casi toda la roca. De las localidades de Cornwell derivan los nombres de dos tipos especiales de granito turbalinizado: a) La luxullianita, en la cual la turmalina aparece como agujas de cuarzo radiales, asociadas con feldespatos rojizos. y b) roca chorlo-cuarzo, que está constituida por cuarzo y turmalina, frecuentemente de grano bastante fino. También existen las rocas encajantes turmalinizadas, pero en las rocas ricas en calcio la turmalina puede ser reemplazada por silicatos de calcio-boro, e.g. axinita.

(2) Greisenización. Los greisens son rocal neumatolizadas, ricas en micas, que algunas veces contienen topacio y/o turmalina. Resultan de la acción de vapores ricos en flúor en rocas graníticas, y están asociadas comúnmente con la caolinización (Procesos hidrotermales). La mica producida es, a menudo, la variedad amarillenta rica en flúor, la gilbertita, o más raramente, una variedad rica en litio, la zinnwaldita. Bajo ciertas condiciones, el topacio puede evolucionar progresivamente, comportándose como un producto final –una roca topacio - cuarzo (con o sin turmalina) llamada topazfels. Los efectos de los vapores ricos en flúor son más difíciles de detectar en las rocas encajantes, si bien se ha descrito el desarrollo de topacio en areniscas arcillosas.

(3) Mineralización. Existe cierta evidencia de que ciertos elementos se concentran y depositan como un resultado de la acción neumatolítica; el estaño y el wolframio suelen ser los ejemplos que casi siempre se citan. Se ha sugerido que son transportados como fluoruros (SnF4 y WF6) que al reaccionar con el agua dan lugar a los óxidos correspondientes (SnO2 y WO3). La reacción posterior con Fe y Mn da lugar a wolframita –(Fe,Mn)WO4– o si es con Ca, da lugar a scheelita (CaWO4).

Muchos de los minerales citados pueden también encontrarse en medios considerados como hidrotermales, e.g. pegmatitas, filones, etc. Esta asociación se debe, bien a la neumatólisis subsiguiente a la actividad hidrotermal (o viceversa) o a la acción simultánea de los dos procesos –posibilidad ésta que parece más acertada.

Enlace permanente: Neumatólisis - Fecha de creación: 2012-04-08


< Nesosllicato Glosario Geología Nevé >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.