Glosario Geología / Término
Una orogenia es un período de formación de montañas (orógenos). La orogénesis es el proceso de esta formación. La mayor parte de las zonas orogénicas se levantan en los emplazamientos de Geosinclinales y las montañas que resultan constan, por lo tanto, de sedimentos y rocas volcánicas, más o menos deformadas, y metamorfizadas de acuerdo con su posición y profundidad en dicha zona. En los niveles más profundos de una zona orogénica se encuentran siempre metamorfismos regionales y emplazamientos de granito.
Una orogenia abarca un tiempo de decenas de millones de años y no es sorprendente, por lo tanto, que la mayoría de los períodos orogénicos tengan varios máximos que se desarrollan frecuentemente en diferentes partes de la zona orogénica.
La correlación de orogenias es un proceso difícil en ausencia de una datación radiactiva fiable. Las orogenias, en su totalidad, parecen ser sucesos de amplitud más o menos universales, si bien los máximos individuales suelen estar muy localizados. Parece que existe un intervalo medio de 200-300 millones de años entre las orogenias, pero hay escasa evidencia de una marcada periodicidad en su aparición.
Enlace permanente: Orogenia, orogénesis - Fecha de creación: 2012-04-08