Glosario Geología / Término

Rocas arcillosas

Grupo de rocas sedimentarias detríticas, generalmente arcillas, pizarras arcillosas, fangolitas, limolitas y margas. Se conocen dos grados granulométricos: el grado limo, cuyas partículas presentan un tamaño comprendido entre 1/16 y 1/256 mm., y el grado arcilla, cuyas partículas son inferiores a 1/256 mm. El término pelítico, aunque es equivalente de arcilloso, se utiliza actualmente para las rocas arcillosas metamorfizadas. (Para los minerales que aparecen en rocas arcillosas minerales de la arcilla).

Además de los minerales de arcilla, las rocas arcillosas pueden contener material coloidal, cuarzo muy finamente dividido, carbonatos, materia orgánica muy fina y pintas de hierro; estos dos últimos minerales son característicos de rocas formadas bajo condiciones anaerobias. Las rocas arcillosas se depositan casi siempre en agua dulce, salobre o marina. Su mineralogía está, en alguna medida, controlada por el medio en que se deposita.

Arcilla. Es el término generalmente reservado para el material que es plástico, cuando está húmedo y no manifiesta una rotura bien desarrollada a lo largo de los planos de estratificación, aunque puede presentar laminaciones.

Pizarra arcillosa. Tiene un plano de estratificación bien marcado, principalmente debido a la orientación de las partículas de los minerales de la arcilla que son paralelas a los planos de estratificación. Cuando se humedecen no forman una masa plástica, aunque pueden desintegrarse cuando se sumergen en agua.

Fangolita. Es un término utilizado para designar rocas similares a las pizarras arcillosas en cuanto a su falta de plasticidad, cohesión y bajo contenido de agua, pero carecen de la fisibilidad en el plano de estratificación.

Limolitas. Son parecidas a las fangolitas, pero están constituidas predominantemente del material de tamaño limo.

Marga. Es una lutita calcárea.

Las rocas descritas constituyen los tipos generales más importantes. Tipos especiales son la arcilla blanca plástica (arcilla de pipa), los acarreos glaciares (arcilla en bloques, arcilla glaciar) (Drift (3)); el caolín (arcilla de porcelana); la gubia o relleno de falla (polvo de roca); la arcilla refractaria y la tierra de batanero. Se utilizan otros muchos nombres en la industria de la cerámica para arcillas que tienen ciertas propiedades o usos especiales.

Debido a su grano extremadamente fino, el estudio de las arcillas presenta dificultades. Las modernas técnicas incluyen los microscopios electrónicos, el análisis térmico diferencial (DTA), análisis de rayos X y absorción.

El término «Lutita» se utiliza para cualquier roca constituida enteramente de partículas de tamaño limo/arcilla; p. ej., calciIutita, caliza en la que las partículas poseen un diámetro menor de 1/16 mm.


La arcilla es una roca sedimentaria descompuesta constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.

Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3·2SiO2·2H2O.

Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.


Diferentes tipos de arcilla

Arcilla de ladrillos

Contiene muchas impurezas. Cocida presenta tonos amarillentos o rojizos, según la cantidad de óxido de hierro que intervenga en su composición. Se emplea en cerámica utilitaria (vasijas, botijos, etc.) Temperatura de cocción: 850-1.000º.

Arcilla de alfarero

Llamada también barro rojo y utilizada en alfarería y para modelar. Cocida presentará un color claro, rojizo o marrón. Por la gran finura que se puede conseguir con un buen acabado, se utiliza sin esmaltar para decoración. También es ideal para el torno. Temperatura de cocción: 900-1.050º. Por encima de esos grados se deforma.

Arcilla de gres

Es una arcilla con gran contenido de feldespato. Cocida posee gran plasticidad y mínima absorción, presentando tonos claros, grises o crema. Se utiliza en el torno para esmaltes de alta temperatura. Temperatura de cocción: a más de 1.000º.

Arcillas “ball clay” o de bola

Debido a la gran cantidad de materia orgánica que posee, en crudo presenta un color oscuro o gris, que se convierte en claro al cocerla. Pertenece al grupo de las arcillas grasas, y dada su gran capacidad de contracción, no se utiliza sola. Es ideal para modelar a mano.

Caolín

Es la arcilla más pura (primaria) y lavada produce pastas de gran blancura. Poco plástica y muy refractaria, no se utiliza nunca sola sino mezclada con otras arcillas. Por su blancura es la base de la porcelana. Temperatura de cocción: entre 1.250º y 1.450º, según se trate de porcelana blanda o dura.

Arcilla refractaria

Muy resistente a la temperatura, funde por encima de los 1.500º, por lo que se utiliza para la fabricación de ladrillos para hornos refractarios y para modelar murales. Esta arcilla tiene muchas impurezas, por lo que al aplicarla a murales mezclada con chamota (la misma arcilla molida y cocida) produce diferentes e interesantes texturas.

Bentonita

Arcilla derivada de cenizas volcánicas, es muy plástica a causa de que sus moléculas son muy pequeñas. Se utiliza mezclada en las pastas de loza o de porcelana y su proporción no debe de ser mayor al 3%, pues por la gran cantidad de hierro que posee y su alta concentración provocaría grietas en las piezas.


Las rocas arcillosas son rocas sedimentarias, compuestas por minerales y que pueden contener cuarzo y material coloidal.

Los minerales que presenten este tipo de rocas dependerá del medio en el que se deposite y esto puede ser en aguas dulces, salobres o marinas.

Las rocas monominerales son aquellas que están compuestas por un solo mineral, aunque si se analiza una muestra lo suficientemente grande se puede hallar cantidad de varios minerales incluso en la roca más pura.

Se ha de tener en cuenta que la arcilla es una roca sedimentaria de tipo detrítica cuya composición esta descrita por fragmentos de varios minerales y rocas unidos entre si por lo cual no se clasifica como una roca monomineral.

Enlace permanente: Rocas arcillosas - Fecha de creación: 2012-04-08


< Rocas aborregadas Glosario Geología Rocas arenosas >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.