Glosario Geología / Término
Grupo de rocas sedimentarias detríticas, cuyo tamaño de grano es superior a los 2 mm. Las ruditas pueden depositarse bajo agua o de forma subaérea, y no suelen ser transportadas lejos de su punto de origen. Pueden definirse dos clases principales de rocas ruditas: las brechas y los conglomerados. La expresión «capa de bloques» se reserva a las rocas que contienen fragmentos de diámetro mayor a 256 mm. (10 pulgadas). El término «conglomerado basal» tiene el significado estratigráfico de un conglomerado que yace sobre una discordancia, estando formado principalmente por fragmentos procedentes de la zona subyacente a dicho contacto.
La característica esencial de una brecha es que todos sus fragmentos constituyentes tienen una morfología que oscila de angulosa a subangulosa. En un conglomerado, los fragmentos varían de redondeados a subredondeados. El término conglomerado brechoide puede utilizarse para rocas que contienen fragmentos angulosos y redondeados.
Para conglomerados y brechas compuestos esencialmente de material calcáreo (calcirrudita), caliza (clástica). (Debe señalarse que la presencia de fragmentos calizos o de un cemento calcáreo en una rudita no es de por sí razón suficiente para utilizar este nombre.) Referente a la cementación, clasificación, gradación y madurez, rocas arenosas. (Ver también Banket; Forma de la partícula; esfericidad; redondez).
Enlace permanente: Ruditas - Fecha de creación: 2012-04-08