Glosario Geología / Término
(1) Mineral laminar (s.I.), Mg6Si4O10(OH)8, que se presenta en dos formas, una fibrosa conocida como crisolita y otra laminar, la antigorita. La serpentina es el principal producto de alteración de olivinos y piroxenos. Las fibras de serpentina son flexibles, pero no elásticas. La garnierita es una serpentina que tiene níquel, mientras que la que contiene hierro (más rara) es la greenalita; ambas son menas. La crisolita es quizá el mineral asbestiforme comercial más importante (asbestos).
(2) Roca (más concretamente serpentinita). Las serpentinitas se denominan de acuerdo con la roca madre; p. ej., serpentina dunítica (procedente de roca olivínica), serpentina bastítica (a partir de rocas ricas en hiperstena). Las rocas de serpentina se cortan y pulen para su utilización como material ornamental. El proceso de serpentinización es esencialmente autometamórfico, debido a una fase de acción hidrotermal tardía sobre rocas ultrabásicas, especialmente tipos ricos en piroxeno ortorrómbico y olivino.
4Mg2SiO4 + 4H2O + 2CO2 = Mg6Si4O10(OH)8 + 2MgCO3
Olivino Serpentina Magnesita
Los asociados comunes a la serpentina en tales rocas son diversos carbonatos y óxidos de hierro; aparecen frecuentemente filones de cristobalita y asbestos. Los mármoles que contienen serpentina, además de forsterita (olivino), se llaman oficalcitas.
Enlace permanente: Serpentina - Fecha de creación: 2012-04-08