Glosario Geología / Término
Los silicatos son el grupo de compuestos más importantes de la corteza terrestre, y probablemente constituyen el 95% de la misma (si se cuenta el grupo de la sílice, SiO2, como silicato). Están clasificados de acuerdo con su estructura atómica; como consta en el cuadro de la página 258, las diversas estructuras pueden considerarse derivadas de la unidad tetraédrica SiO4, por unión de varias de ellas con la pérdida de un oxígeno en cada enlace.
La habilidad del Al para reemplazar al Si en la unidad tetraédrica aumenta mucho el número de tipos posibles de silicatos. Normalmente, la unidad tetraédrica de SiO4 posee un exceso de cuatro cargas negativas que tienen que ser compensadas por cuatro cargas positivas que proporcionan los cationes. Si el Al sustituye al Si, queda «libre» una carga negativa adicional, de tal modo que permite introducirse en la estructura a cationes adicionales o diferentes. Por la adición de dos o más «unidades» de silicatos surgen estructuras más complicadas; p. e)., la idocrasa y la epidota contienen ambas ocho unidades de SiO4 y Si2O7.
(Silicatos de aluminio; Anfiboles; Clorita; Minerales arcillosos; Ciclosilicatos; Epidotas; Feldespatos; Feldespatoides; Granates; Minerales laminares (s.l.); Micas; Olivino; Piroxenos; Piroxenoides; Grupos de minerales silíceos; Zeolitas).
Enlace permanente: Silicatos - Fecha de creación: 2012-04-08