Glosario Geología / Término

Termometría geológica

El término termometría geológica se aplica a un grupo de técnicas diseñadas para determinar la temperatura a la que se originaron distintos procesos geológicos. Es obvio que la medida de temperatura por métodos directos, a la que suceden los procesos modernos, p. ej. la temperatura de una lava actual, la temperatura a la que el agua del mar precipita aragonito, darán unos resultados razonablemente fiables. Similarmente, para aquellos procesos, relativamente sencillos, en los que las condiciones puedan reproducirse artificialmente, las determinaciones experimentales pueden ser buenas. Sin embargo, se han utilizado técnicas indirectas para poder determinar la temperatura a la que se producen algunos sucesos subsuperficiales. p. ej. metamorfismo térmico, cristalización del granito, formación de filones metalizados. Algunas de estas técnicas son las siguientes:

(1) Midiendo la temperatura a la que una forma de un compuesto se transforma en otro; p. ej., cuarzo bajo en cuarzo alto. (Grupo de minerales siliceos).

(2) Midiendo las temperaturas de descomposición. En muchos casos las temperaturas de descomposición varían con la presión, concentración de vapor de agua, etc.

(3) Midiendo la temperatura de formación de intercrecimientos eutécticos. Este método tiene las mismas desventajas que el (2).

(4) Muchos minerales tienen cavidades microscópicas rellenas total o parcialmente de un líquido. Se ha de suponer que en las cavidades rellenas parcialmente de líquido éste ocupaba completamente la burbuja en el momento de su formación. Por lo tanto, si se calienta el material y se observa a través de un microscopio, hasta que el líquido rellene las cavidades, se puede obtener la temperatura de formación. Este método ha obtenido resultados muy buenos, aunque son necesarias ciertas precauciones.

(5) Proporción de isótopos. Se ha demostrado que la proporción de isótopos de oxígeno O16/O18 que se encuentran en las conchas actuales está en función de la temperatura del agua del mar en la que viven. Este método está limitado por los cambios que tienen lugar una vez muerto el animal. Sin embargo, con belemnites (Mollusca, Cephalopoda) se han obtenido, en algunos casos, resultados consecuentes.

(6) Decrepitación. Es una extensión del método 4 que implica el calentamiento del material hasta que las burbujas exploten, hecho detectable con la utilización de un micrófono muy sensible, o, mejor aún, con un sistema amplificador montado sobre el horno, y registrar así la temperatura que corresponde «al sonido máximo». Este método es particularmente útil para minerales mena opacos. Decrepitometría.

(7) Concentración de elementos traza (Geoquímica). Muy a menudo, la cantidad de un elemento traza particular en equilibrio con un mineral es función de la temperatura; p. ej., Ti en magnetita, Sc en biotita. Earl Ingerson, Crust of the Earth (ed. A. Poldervaart), Geological Society of America, Special paper 12, 1955.

Enlace permanente: Termometría geológica - Fecha de creación: 2012-04-08


< Termoconsolidado Glosario Geología Terraza estructural >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.