Glosario Geología / Término

Testificación de sondeos

Término que se aplica a una variedad de técnicas utilizadas para medir las propiedades físicas (mediante introducción de instrumentos adecuados) en una perforación, y así obtener más información sobre los estratos geológicos atravesados o de la posición direccional del propio sondeo. Los registros pueden proporcionar una información continua y detallada a lo largo de toda la profundidad del sondeo, o pueden restringirse a zonas seleccionadas, de interés particular, por la existencia potencial de petróleo, gas o agua. En zonas donde la recuperación de testigos de sondeos sea difícil, estos métodos de testificación tienen grandes ventajas, pues proporcionan información para resolver los problemas de correlación entre pozos adyacentes. Todo ello gracias a la precisión de los datos que suministra este método. Las técnicas empleadas incluyen:

Registro del potencial espontáneo (S.P.)

La medida de las variaciones del potencial debidas a las corrientes naturales que fluyen en el circuito formado por los estratos menos permeables, como la pizarra, el lodo de perforación del sondeo y los estratos más permeables, como la arenisca.

Registro de resistividad. La medida de la resistividad de los estratos a las corrientes eléctricas aplicadas por medio de una sonda con electrodos. La interpretación conjunta por los métodos de resistividad y del potencial espontáneo suministran información acerca de la porosidad y permeabilidad de los materiales, y de la naturaleza del fluido intersticial.

Registro de rayos gamma. La medida de la actividad de los rayos gamma naturales de los estratos mediante un contador Geiger, o aún mejor por un escintilómetro.

Registro de neutrones. La medida de la actividad de los rayos gamma inducidos por la emisión de neutrones desde una fuente adecuada. La testificación por neutrones y rayos gamma facilita información sobre la naturaleza de los estratos perforados y da una medida del contenido de hidrógeno en medio fluido.

Registro magnético–nuclear. La medida de la magnitud del voltaje debido a la precesión protónica, inducida por la aplicación temporal de un campo magnético fuerte; con esta técnica se obtiene una medida del índice del fluido libre, y por tanto de la porosidad de la formación. Si se registra el tiempo de relajación de la señal de precesión protónica, se podrá obtener información de la naturaleza del fluido intersticial.

Registro acústico. La medida del tiempo que tarda la energía acústica en atravesar un grupo de estratos desde un punto de emisión hasta un receptor. Esta velocidad de propagación variará según la proporción de material sólido y material líquido atravesados, y, por tanto, se puede obtener una medida de la porosidad de la formación.

Buzometría. El buzamiento y el rumbo de una formación pueden calcularse resolviendo el problema de los tres puntos, a partir de la correlación de valores del potencial espontáneo o resistividad, colocando tres electrodos a 120º entre sí. La orientación del medidor de buzamientos se determina por medio de un «fotoclinómetro» solidario al instrumento.

Registro termográfico. La variación de la temperatura en la perforación debido a los diferentes intercambios de calor entre el Iodo de perforación y las formaciones, puede suministrar información acerca de la naturaleza de los estratos. El registro de temperaturas también puede localizar la fuente de un flujo gaseoso, zonas de pérdida de Iodos, y la posición del cemento situado entre el varillaje y la pared del sondeo.

Registro fotoeléctrico. Por medios fotoeléctricos se pueden determinar los cambios de opacidad en el lodo de perforación y detectar el punto de afluencia de formación de agua en el taladro.

Registro direccional. La desviación de un sondeo de la vertical se puede determinar registrando las posiciones de un péndulo suspendido libremente, mientras que el control azimutal lo proporciona a una brújula magnética, un giroscopio, o una varilla de sondeo orientada.

Registro de calibrado (Calibrador de diámetros). Se puede conocer la variación continua del diámetro de un sondeo introduciendo en la perforación un resorte de tres brazos, los cuales presionarán constantemente contra las paredes, debido a la acción de muelles, y cuyas oscilaciones modificarán la inductancia o resistencia de componentes de un circuito eléctrico, de forma que las variaciones provocadas en la corriente se puedan calibrar para producir un registro continuo.

Esta información puede ser precisa para la interpretación de otros registros sensibles a desviaciones del diámetro constante, o para los cálculos necesarios en la realización de sondeos o en procesos de producción.

Registro del nivel de fluidos. En pozos de bombeo, el nivel de fluido se puede determinar por el principio sísmico de la reflexión de ondas sonoras.

Muestreo con impactos. Para obtener pequeñas muestras de la pared del taladro en los intervalos en los que no se extrajeron testigos durante la perforación, se pueden disparar balas huecas cautivas, mediante pequeñas cargas explosivas y luego recuperar el proyectil mediante cables hasta la pistola, que puede almacenar hasta treinta proyectiles, y, por tanto muestrear diversas zonas en un solo recorrido. Una técnica parecida incluye el disparo de balas marcadas radioactivamente y de esta manera fijar puntos de referencia en una formación que esté a gran profundidad, ya que allí pueden surgir problemas para precisar la posición exacta de instrumentos debido a los efectos de la presión y temperatura sobre los cables conectados con los registros en la superficie.

Enlace permanente: Testificación de sondeos - Fecha de creación: 2012-04-08


< Teschenita Glosario Geología Testigo de erosión >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.