Glosario Diccionario Culinario / Término
Hacer comestible un alimento crudo sometiéndolo a ebullición o a la acción del vapor.
Sumergir alimentos en agua hirviendo durante un tiempo determinado para que se ablanden y resulten comestibles. Cocinar por debajo del punto de ebullición (hervir a fuego lento) en cantidad suficiente de líquido para cubrir.
Hacer entrar en ebullición un líquido.
Transformar por la acción del calor, el gusto y propiedades de un género.
Cocinar un género sumergiéndolo en un líquido en ebullición o desde frío pero llevándolo a ebullición (agua, caldo, grasa etc.).
Hervir un alimento directamente al vapor, con caldo o agua.
1. Hacer entrar en ebullición un líquido. 2. Transformar por la acción del calor, el gusto y propiedades de un género. 3. Ablandar o hacer derretibles los artículos. 4. Cocinar o guisar.
Preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del calor. Hacer entrar en ebullición un líquido. Transformar por la acción del calor, el gusto y propiedades de un género. Ablandar y hacer digeribles los artículos. Cocinar o guisar. Introducir un producto en un líquido, éste puede estar frío o caliente, entre 80-100 ºC, dependiendo del resultado que se quiera obtener o resulte más adecuado a cada preparación.
- A la inglesa: Cocer en abundante agua hirviendo a borbotones con mucha sal y destapado, se suele completar con un refrescado posterior con agua fría para cortar el proceso de cocción y eliminar el exceso de sal. Este tipo de cocción es adecuado para verduras y pastas.
- Al baño maría: el producto se coloca en un recipiente que a su vez está dentro de otro que tiene agua hirviendo suavemente. Se utiliza para determinadas elaboraciones que van en moldes o para calentar líquidos más o menos espesos que sobre el fuego se agarran con facilidad.
- Al vapor: los alimentos se cuecen con vapor de agua. Con esta técnica conseguimos que la perdida de sabor y nutrientes sea mínima.
1. Transformar por la acción del calor el gusto y propiedades de un género. 2. Ablandar y hacer digeribles los artículos. 3. Hacer entrar en ebullición un líquido. 4. Cocinar o guisar.
Transformar por la acción del calor el gusto y propiedades de un alimento.
Enlace permanente: Cocer - Fecha de creación: 2017-12-25