Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Diccionario Culinario / Término

Jurel

Pez teleósteo de unos 20 cm. de longitud, que a veces se preparan para comer como si fueran sardinas, de las que se diferencian por lo estrecho de la raíz de su cola y por los escudetes de la línea lateral.


[Cocina peruana] Otros nombres conocidos: furel, jurelillo, jurelito, jurel del norte.

Nombre científico: Trachurus murphyi.

Pescado, cuya característica más saltante son las escamas que presentan en el pedúnculo caudal y en la línea lateral. Su peso oscila entre los 2 y 4 kilos, y hasta 60 cm., de talla. De carne roja y más oscura por la línea lateral. Es bien aceptada comercialmente para toda variedad de platos típicos, especialmente en escabeches. La consistencia del músculo es frágil a la manipulación, razón por la cual aconsejamos que ésta sea la mínima posible. Suele empanarse con harina de maíz para freírlo y poder manipularlo en la sartén, sin que se rompa el filete.


Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de medio metro de largo aproximadamente, cuerpo rollizo, carnoso, de color azul por el lomo y blanco rojizo por el vientre, cabeza corta, escamas pequeñas y muy unidas a la piel, excepto a lo largo de los costados, donde son fuertes y agudas; dos aletas de grandes espinas en el lomo, y cola extensa y muy ahorquillada. Véase Chicharro.

Enlace permanente: Jurel - Fecha de actualización: 2019-07-11 - Fecha de creación: 2017-12-25


< Juntucha Glosario Diccionario Culinario Juta >