Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Diccionario Culinario / Término

Morokil

[Cocina vasca] Papilla de harina de maíz.


Se denomina morokil, en castellano polenta (del latín pulte, puré o papilla), a una crema o papilla espesa que se confeccionaba con harina de maíz cocida con agua y sal, y que a la hora de comer se añadía leche caliente. En algunas casas se hacía con harina y leche en lugar de agua. Era de más categoría (recordar que incluso la leche se auto-racionaba en los caseríos) pero también más rica. Algunos la endulzaban con miel.

Para prepararla se ponía un recipiente con agua y un poco de sal al fuego y se iba añadiendo la harina poco a poco con una mano, mientras con la otra se batía para evitar que se formaran grumos. Se le suele dejar hasta que hierva, ya que tiene que engordar y quedar como una papilla, tras lo cual se retiraba del fuego, para ponerlo en una fuente. Se sirve fría, aunque algunos la consumían en una taza, añadiendo según los gustos, agua o leche caliente.

En algunas zonas de la península con la harina (generalmente de maíz) y agua de miel se hacían “hormigos” y sopas de harina con leche caliente y, si no había medios, con agua. En algunas casas se añadía un poco de aceite. A veces antes se tostaba la harina en una sartén.

Solían cocer unas remolachas azucareras de las que se cultivaban para la fábrica de azúcar para usar su agua para hacer los “hormigos”.

Era un alimento típico de los desayunos y cenas.

Enlace permanente: Morokil - Fecha de actualización: 2019-02-11 - Fecha de creación: 2018-06-10


< Morilla Glosario Diccionario Culinario Morona >