Glosario Grabado / Término

Aguafuerte

Técnica de calcográfica de Grabado, mediante la acción del agua fuerte (ácido nítrico u otro ácido) sobre planchas de metal.

Su nombre proviene del empleo de ácido nítrico, aqua fortis o aguafuerte. El aguafuerte es una técnica química de grabado para realizar elementos en hueco sobre metal.

La plancha de metal es cubierta primero con una sustancia resistente al ácido llamada base o barniz (tradicionalmente compuesto de cera, betún y resina) a través de la cual se hace el dibujo con un instrumento punzante. La plancha se expone luego a la acción del ácido (Frecuentemente nítrico) que corroe aquellas áreas de la plancha que no han sido protegidas por la base. Una vez obtenido un modelo de líneas hendidas, estas se llenan de tinta y una vez eliminada la tinta sobrante se aplica un papel húmedo sobre la plancha y a través de la presión del tórculo (Prensa de grabado) el dibujo se traslada al papel produciendo un grabado acabado. (Que aparece invertido a modo de espejo) Repitiendo el proceso con la plancha nuevamente entintada obtenemos una cantidad limitada de estampas (grabados) numerados.

Los primeros aguafuertes se remontan a principios del siglo XIV, pero este sistema ya había sido utilizado con anterioridad con otros fines; La decoración de armaduras. Nacido en Italia, este procedimiento se desarrolló en Alemania en el s. XVI, Siendo Durero uno de sus máximos exponentes.

El primer aguafuerte datado fue hecho en 1513 por el artista suizo Urs Graf que grabó en planchas de hierro. A partir de aquí, en la historia del arte, los más grandes artistas como Durero, Rembrandt, Goya, Salvador Dalí, Joan Miró o Picasso han usado este método al igual que muchos artistas actuales.

Enlace permanente: Aguafuerte - Fecha de creación: 2012-04-09


< Acribillado Glosario Grabado Aguatinta >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.