Glosario Grabado / Término

Barniz blando

Es más blando que el anterior de ahí su nombre, además es no secante antiguamente se obtenía añadiendo a la formula tradicional de cera con colofonia y betún de Judea un poco de grasa animal o hiel de buey.

Su uso estaba restringido a una técnica que consiste en la imitación del efecto lápiz o crayón. Esto se conseguía aplicando presión con un lápiz, la parte posterior de un pincel o multitud de posibles objetos sobre un papel cuya cara con textura- si la tuviera- ha de estar en contacto con la plancha barnizada, finalizada la composición se separa el papel arrastrando el barniz que ha quedado adherido al mismo. Dejamos así al descubierto el metal en donde hemos realizado los trazos y la plancha lista para el trabajo con el ácido. Según la textura del papel y el instrumento para dibujar obtenemos variados e interesantes resultados.

Utilizando este principio, si fijamos el papel sobre el que desarrollamos nuestra idea y cambiamos el color del instrumento de dibujo a la par que cambiamos de plancha, obtenemos una separación de colores con relativa facilidad.

En la actualidad se utiliza mucho pero casi siempre con otro fin: Transferir texturas de otros materiales a la plancha de metal. Esto se consigue presionando directamente o con la ayuda del tórculo, diferentes materiales sobre la plancha a la que se le ha aplicado el barniz blando.

Enlace permanente: Barniz blando - Fecha de creación: 2012-04-09


< Barniz a la cera Glosario Grabado Batido >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.