Glosario Grabado / Término

Edición

Colección limitada y numerada de copias iguales de una misma plancha en su estado concluyente. Las estampas así obtenidas se numeran consecutivamente. Indicando primero el número del ejemplar y después el número total de la edición. Así 15/75 se trataría del ejemplar nº15 en una edición de 75 ejemplares. El número total de ejemplares que no se consideran copias, sino originales, viene dado en función de los gustos del autor con la limitación de la técnica empleada. La punta seca por ejemplo es de las más limitadas no resistiendo ediciones de más de dos o tres decenas dependiendo también del metal utilizado.

Con el fin de alargar la vida de las planchas -sobre todo en el caso del cobre- estas se pueden someter a un proceso de acerado.

Las pruebas que se imprimen durante el proceso de elaboración de una plancha se llaman pruebas de estado. Generalmente se numeran por orden de realización y van precedidas de p.e. (abreviatura de prueba de estado). También se pueden llamar según el orden de elaboración: primer estado, segundo estado, etc. Suelen aparecer con anotaciones de correcciones así como otros datos útiles para el artista. Ejemplares que permanecen fuera de la edición limitada y que el artista suele reservarse para sí.

Una vez obtenido el resultado definitivo, el artista puede realizar otras pruebas sin fines comerciales, dirigidas a sacarle el máximo partido a través de la estampación, o con fines orientativos para el estampador. Conocidas como pruebas de artista o pruebas de autor se numeran con romanos precedidos de p.a. Por ejemplo: p.a. III / IX sería la prueba de artista numero 3 de una serie de 9. La prueba de autor definitiva firmada y fechada por el artísta suele acompañarse de la inscripción "bon a tirer"

También se usaH.C. (Hors commerce o fuera de comercio) para indicar prueba es de uso no comercial y E.C. prueba realizada para ser expuesta en museos o galerias. La predilección de algunos coleccionistas por este de pruebas, ha llevado en ocasiones al absurdo por parte de algunos artistas de elaborar casi tantas pruebas de artista como de originales. Superar el 10% es un disparate.

Antiguamente dependiendo de los periodos y los artistas las estampas numeradas podían acompañar muchos otros datos en sus márgenes como el nombre de uno varios autores (inventor, dibujante o grabador) que suelen aparecer en el margen inferior. Ala izquierda de dicho margen solía aparecer el nombre del pintor o dibujando a menudo precedido de la expresión latina invenit, pinxit o deliniavit. (Pueden aparecer en su forma abreviada inv., pinxt, del.) En los márgenes aparecen en ocasiones otros datos como: El impresor, el editor, blasones, citaciones, dedicatorias, prerrogativas o acotaciones. Las estampas antiguas que carecen de firma, monogramas u otras inscripciones suelen pertenecer a pruebas de estado Véase tirada.

Enlace permanente: Edición - Fecha de creación: 2012-04-09


< Échoppe Glosario Grabado Entalla >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.