Glosario Grabado / Término

Ex libris

(En inglés "bookplate"). Etiqueta o sello de contenido artístico que se ha reproducido con cualquiera de las técnicas de nobles de grabado y que son indicativas de la propiedad de la obra ya sean personas o instituciones. Suelen aparecer en una de las primeras páginas de sus libros como marca de propiedad.

De origen latino, proviene de una indicación que se insertaba al final de los códices medievales para dejar constancia de quién era el dueño de la copia.

Para ser considerado como ex libris esta pequeña obra artística ha de contener las siglas en latín ex libris, o indicación similar, seguidas del nombre del propietario de los libros en los que se va a insertar. Acostumbra a constar también la firma del artista y la fecha de su realización. El contenido artístico del mismo es habitual que identifique alguna de las cualidades o aficiones de su titular.

También se realizan tiradas que no acaban colocadas en los libros, sino que se destinan exclusivamente a ser intercambiadas entre coleccionistas.

Desde el Renacimiento hasta nuestros días muchos pintores, dibujantes y artistas gráficos han contribuido a engrosar el número de ex libris haciendo las delicias de los coleccionistas. Se estima que se han creado más de 500.000 originales y se conocen coleccionistas que atesoran miles de ellos. Hasta el siglo pasado dominaban en los mismos los temas heráldicos. Fue durante el primer tercio del siglo XX cuando se desplegó la mayor creatividad en este campo abarcando todo tipo de temas y diseños, criterio que se ha mantenido hasta la actualidad.

Hoy en día los ex libris se confeccionan de muy diversas maneras que van desde las más artesanales técnicas de grabado hasta su elaboración mediante programas informáticos de diseño gráfico y se convocan concursos internacionales que los premian y divulgan.

Enlace permanente: Ex libris - Fecha de creación: 2012-04-09


< Estampación Glosario Grabado Fotograbado >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.