Glosario Grabado / Término
(Del griego lithos, piedra) Arte de dibujar o grabar en piedra para multiplicar los ejemplares de un dibujo. Fue ideada en 1796 por el alemán Senefelder. Utilizada muy frecuentemente durante el siglo XIX por: Delacroix, Daumier, etc. El origen del cartel está ligado a su desarrollo que a partir de Toulouse-Lautrec adquirió la categoría de arte. Es una técnica usada por muchos de los grandes artistas contemporáneos.
En esta técnica de impresión planográfica, la imagen se crea directamente sobre la superficie de una piedra. (Teóricamente, porque en le actualidad no se desdeña ningún recurso). Proceso basado en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Se emplea una piedra caliza especial. La caliza es sensible al agua, especialmente en las zonas de la superficie que no han sido tratadas. Actualmente se suelen emplear láminas de zinc o de aluminio, cuya superficie ha sido graneada, sustituyendo a las tradicionales piedras más difíciles de conseguir. Las piedras litográficas proceden fundamentalmente de las canteras de Solenhofen (Alemania), y se presentan en bloques rectangulares de diferentes tamaños, pero con una altura que oscila generalmente entre los ocho y los diez centímetros. Estas piedras, que contienen un elevado porcentaje de carbonato de cal, retienen los cuerpos grasos y absorben el agua. Son, además, especialmente aptas para el grabado y su grosor permite la realización de cientos de trabajos sobre una misma piedra, una vez eliminados los trazos anteriores y adecuadamente preparada.
En primer lugar el artista hace el dibujo sobre la superficie recién pulimentada de la piedra con un lápiz graso o con pluma o pincel empapados en una tinta grasa poco densa. A continuación se aplica a toda la superficie de la piedra una mezcla de ácido nítrico y goma arábiga; esto aumenta su capacidad de retener la humedad cuando se remoje la piedra; el agua es repelida por la grasa del dibujo pero es absorbida por la superficie no dibujada. A continuación se pasa sobre la piedra un rodillo impregnado de tinta grasa que quedará adherida a las zonas grasas dibujadas y será repelida por las zonas mojadas. La piedra, con un papel encima, es colocada en la prensa que, por presión, traslada la imagen al papel.
La técnica ofrece al artista una serie ilimitada de posibilidades y recursos, ya que se puede trabajar con múltiples elementos y, a la vez, facilita la improvisación creadora gracias a la posibilidad de corregir errores. Lápiz, pluma, pincel, rascador o punta seca son válidos para grabar piedra.
Desde que en 1806 se fundó la imprenta Senefelder Gleissner y Cia, la litografía ha tenido una larga y fecunda vida cubierta en gran medida por el aporte de artistas. Sin embargo, hay que recordar que esta técnica estuvo unida durante muchos años al desarrollo de la prensa escrita, y colaboró íntimamente con ella, aportando en este campo obras también sumamente valiosas.
La evolución que ha experimentado las artes gráficas también se ha extendido a la Litografía. En la actualidad se trabajan las placas de zinc o aluminio igual que las piedras litográficas. Aunque algunas de las incorporaciones técnicas como la sustitución de las piedras por placas de metal, generalmente zinc o aluminio (previamente graneado) No son del agrado de todos, personalmente no tengo nada que objetar salvo una cuestión de terminología: No se debería llamar litografía a una obra en la que no ha intervenido el uso de piedra alguna. Algunos autores empiezan a tenerlo en cuenta y por ejemplo hablan de "algrafia" a la obra realizada sobre aluminio.
Algunos artistas han recurrido en ocasiones a editar sus litografías con métodos mecánicos, que facilitan la edición pero menoscaban su prestigio a la par que su calidad de impresión.
El soporte sobre el que interviene el artista litógrafo en este procedimiento es una piedra calcárea, porosa, que tiene la capacidad de absorber tanto la grasa como el agua. Sirviéndose de un lápiz o de tinta de composición grasa, el artista efectúa un dibujo sobre la piedra una vez que su superficie ha sido convenientemente pulimentada y graneada o bruñida. La tinta o el polvo de lápiz graso penetran en los poros de la piedra que coinciden con la zona dibujada. Si la superficie de la piedra se moja el agua penetrará en los poros libres y será expulsada de los ocupados por la tinta debido al rechazo natural que existe entre el agua y la grasa. Por su naturaleza el agua y la grasa se repelen, no se mezclan. Mediante un procedimiento químico conocido con el nombre de acidulación, se aplica sobre la piedra una capa de ácido nítrico mezclada con goma arábiga que permite fijar la zona dibujada y limpiar de grasa los poros de la zona libre, haciéndola más receptiva al agua. Para estampar el dibujo de la piedra basta humedecer ésta y a continuación pasar un rodillo empapado en tinta grasa. La tinta solo penetrará en los poros ocupados anteriormente por el dibujo y será repelida de los poros donde esté el agua. La estampación litográfica es plana ya que la tinta se deposita en la superficie de la piedra, superficie que no ha sido rebaja en las zonas blancas ni tampoco incidida con instrumento alguno.
El mismo proceso puede ser aplicado sobre otros tipos de soportes, en particular, planchas metálicas de cinc -cincografía- o aluminio -algrafía-.
El descubrimiento de la técnica se debe a Alois Senefelder, quien en los años finales del siglo XVIII obtuvo las primeras estampas litográficas. Al fin se disponía de un procedimiento gráfico en el que la única persona que necesitaba un adiestramiento técnico era el estampador, pues cualquiera capaz de hacer dibujos con el lápiz o la pluma podían realizar una litografía con su ayuda. Dando por supuesta la habilidad del dibujante nadie necesitaba estudiar el manejo de un sistema de rayado complicado, como el que se derivaba de la teoría de trazos que durante más de dos siglos había caracterizado a la talla dulce para conseguir una superficie de estampación. Ni siquiera era necesario que el dibujante autor de la litografía fuera al establecimiento litográfico, ni que hubiera visto una de las piedras utilizadas al efecto, pues podía dibujar, según prefiriera, sobre la piedra o sobre un papel autográfico con lápiz, pluma o pincel con la única condición de emplear sustancias grasas.
Enlace permanente: Litografía - Fecha de actualización: 2023-02-03 - Fecha de creación: 2012-04-09