Glosario Grabado / Término
Los principales son los de ácidos crómico, sulfúrico y nítrico, el mordiente holandés y el de percloruro de hierro.
La elección depende del trabajo a realizar, hay que tener presente que en general las mordidas de menor concentración son más lentas y precisas, conllevan menosriesgos de calvas o reventados. Mientras que las de mayor concentración son más rápidas y violentas, reservándose para los trabajos más vigorosos y de poco detalle.
En general el mordiente holandés es idealpara trabajos delicados de líneas, barniz blando o aguatinta. Muerde con gran precisión sin socavar el hueco hacia los lados hasta alcanzar cierta profundidad con lo que las líneas no se hacen más gruesas. Pero no soporta la mordida profunda debido a un ligero ensanchamiento que se produce bajo la superficie del metal que conlleva una peligrosa acumulación de tinta de difícil manipulación.
Durante la mordida no se desprenden burbujas y se producen cantidades reducidas de sedimentos que oscurecen las incisiones producidas, haciéndolas difíciles de ver en trabajos con barnices negros o ahumados. Si removemos con delicadeza por encima de la plancha con la clásica pluma de ave este oscurecimiento desaparece. Si la mezcla pierde fuerza podemos añadir clorhídrico en pequeñas cantidades. La ausencia de burbujas reporta ventajas en el ámbito de la salud pero la mordida accidental de zonas no deseadas es más difícil de prever. Después del ataque al cobre el mordiente holandés adquiere un tono verdoso intenso (a diferencia del nítrico que se vuelve azulado) tras el cual, tras el uso prolongado se torna oscuro y sucio. Momento en que debe renovarse. Algunos autores guardan un poco de esta vieja solución para suavizar a la nueva.
Es poco frecuente el uso del mordiente holandés con el zinc y el acero. En ese caso se suele utilizar la misma concentración que se usa en el cobre para el zinc y ligeramente más concentrada en el acero. El zinc puede atacarse además con una disolución de una parte de clorhídrico por seis o cuatro partes de agua. Pero sin la presencia del clorato potásico se desprenden abundantes burbujas de gas (cloro).
Enlace permanente: Mordientes - Fecha de creación: 2012-04-09